Piden legalización para no exponer la salud de las chicas
Tan solo en los municipios de Tampico y Matamoros abortan al mes de manera ilegal por lo menos 120 mujeres, al hacer uso de medicamento que aseguran esta aprobado Organización Mundial de la Salud.
Martha de la Cruz, presidenta de la colectiva feminista “Mujer Manglar”, preciso que al no estar legalizado en Tamaulipas, las jóvenes que resultan embarazadas buscan el acompañamiento la información para hacerlo desde sus hogares.
Explicó que en Matamoros apoyan a 100 mujeres para realizar estas prácticas y en lo que respecta a Tampico Ciudad Madero y Altamira, aproximadamente 20 mensuales.
Dijo que esto es lo que pasa cuando las autoridades no quieren entender que este es un derecho que las mujeres deben de decidir que van a hacer con su cuerpo.
Apuntó que lo anterior también puede causar un riesgo para las féminas debido a que hay otros que lo hacen en la clandestinidad, sin asesorarse ni informarse sobre ningún proceso y ponen sus propias vidas en juego.
Por lo anterior hicieron un llamado al congreso de Tamaulipas para que homologuen el código penal como otros estados de la República Mexicana para que se legalice el aborto.
“Qué homologuen el Código Penal para que se legalice el aborto pensamos que puede ser un tema político y más también estar metiendo sus ideologías personales, actualmente ya Puebla también lo ha hecho, meramente un trámite que tiene que hacer los Congresos, pero todavía hay mucha ignorancia por parte de los legisladores que se niegan para no hacer esas reformas a la ley”.
Agregó que recientemente hubo dos casos en el IMSS de Ciudad Madero donde mujeres tuvieron sangrado por intentar abortar y cuando recibieron atención médica también se dió parte al Ministerio Público porque fueron criminalizadas, que es lo que quieren evitar.