El presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó este lunes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, mantener una “buena vecindad” con Estados Unidos y evitar la “confrontación”.
Estas declaraciones surgieron en respuesta a la controversia generada por los comentarios de Donald Trump, candidato republicano en las elecciones estadounidenses de 2019, quien mencionó haber amenazado con imponer aranceles a México.
López Obrador expresó que los mexicanos, bajo el liderazgo de Sheinbaum, seguirán promoviendo una política de buena relación con Estados Unidos, destacando que esta postura es beneficiosa tanto para los gobiernos como para los pueblos de ambos países.
Además, abogó por la clarificación de cualquier confusión surgida a partir de los dichos de Trump, enfatizando la importancia de evitar tensiones innecesarias.
En un mitin en Grand Rapids, Michigan, Trump recordó cuando amenazó al Gobierno mexicano, hace cinco años, con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración y, según él, en aquel momento obtuvo “todo de México”, entre ello que cuidara la frontera de la llegada de migrantes.
“Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro (…) Les dijimos ‘nos tienen que dar 28,000 soldados para protegernos mientras hacemos el muro’”, contó Trump.
Relató que “el caballero que representa al presidente”, en aquel momento, el entonces canciller y futuro titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, dijo: “‘Me gustaría discutir esto con el presidente’”.
Algo a lo que Trump le respondió: “‘Tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer’”.
En un reciente desarrollo, AMLO ha instado a Claudia Sheinbaum a mantener una ‘buena vecindad’ con Estados Unidos, en respuesta a comentarios recientes de Donald Trump sobre negociaciones pasadas con Marcelo Ebrard respecto al muro fronterizo. Sheinbaum, por su parte, defendió a Ebrard y subrayó su valía como futuro Secretario de Economía de México. Ebrard también respondió firmemente a Trump, destacando la posición de México de negociar desde la fortaleza y no la debilidad. López Obrador respaldó a Sheinbaum y Ebrard, enfatizando su liderazgo y resultados electorales históricos, mientras reiteraba su apoyo a relaciones positivas entre ambos países.