Internacional

Kamala Harris se postula para la candidatura presidencial, mientras que la campaña de Donald Trump experimenta un cambio de estrategia

La vicepresidenta Kamala Harris está avanzando rápidamente para asegurar la nominación presidencial del Partido Demócrata, mientras que la campaña de Donald Trump ha estado preparando su estrategia para su posible ascenso durante varias semanas.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, avanzaba rápidamente el lunes en su intento por asegurar la nominación presidencial del Partido Demócrata. Este movimiento se produce un día después de que el presidente Joe Biden, de 81 años, se retirara de la carrera por la reelección debido a la creciente oposición dentro de su propio partido.

Harris, de 59 años, tenía previsto dar un discurso en la Casa Blanca a las 11:30 a.m. del lunes. Mientras tanto, su equipo de campaña y sus aliados ya habían realizado cientos de llamadas para persuadir a los delegados de la convención del Partido Demócrata del próximo mes, instándolos a respaldarla como candidata presidencial en las elecciones del 5 de noviembre contra el republicano Donald Trump.

La retirada de Biden representa el último giro inesperado en una carrera presidencial que, en los últimos 10 días, vio al expresidente Trump casi víctima de un atentado durante un acto de campaña, seguido de la incorporación del senador JD Vance, conocido por sus posturas firmes, como compañero de fórmula.

“Mi intención es ganar esta nominación”, declaró Harris en un comunicado. “Haré todo lo que esté en mis manos para unir al Partido Demócrata y a nuestra nación con el objetivo de derrotar a Donald Trump”.

Harris, quien es negra y asiático-estadounidense, introducirá una dinámica completamente nueva frente a Trump, de 78 años, creando una notable división generacional y cultural. Según fuentes de Reuters, la campaña de Trump se ha estado preparando durante semanas para este escenario y planea vincular a Harris estrechamente con las políticas de Biden en inmigración y economía.

Biden, el presidente más anciano en la historia de la Oficina Oval, ha declarado que permanecerá en el cargo hasta el final de su mandato el 20 de enero de 2025, mientras respalda a Harris como su sucesora.

El desastroso desempeño de Biden en el debate del 27 de junio contra Trump llevó a algunos de sus compañeros demócratas a instarlo a retirar su candidatura. Los republicanos de alto rango también han comenzado a exigir su renuncia, argumentando que si no está en condiciones de hacer campaña, tampoco está capacitado para gobernar.

El domingo, Harris se dedicó a trabajar por teléfono, vistiendo una sudadera de la Universidad Howard y comiendo pizza con anchoas mientras conversaba con importantes figuras políticas como el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un posible compañero de fórmula para la vicepresidencia; el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; y el presidente del Caucus Negro del Congreso, el representante Steven Horsford.

Con la retirada de Biden, quedan menos de cuatro meses para lanzar una campaña presidencial. Destacados demócratas, incluidos potenciales rivales de Harris como los gobernadores Gavin Newsom de California y Andy Beshear de Kentucky, ya han mostrado su apoyo a su candidatura.

Trump, quien ha repetido falsamente que su derrota en 2020 fue el resultado de fraude, lo que inspiró el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuestionó el derecho de los demócratas a cambiar de candidato. “Le robaron la carrera a Biden después de que la ganó en las primarias”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

A pesar de las primeras señales de apoyo hacia Harris, los rumores sobre la posibilidad de una convención abierta en Chicago del 19 al 22 de agosto aún no han sido completamente desmentidos.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el expresidente Barack Obama aún no han anunciado su respaldo a Harris, aunque ambos han elogiado a Biden.

Otra posible rival, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, no hizo mención de Harris en sus declaraciones.

Mientras los demócratas navegan en este nuevo escenario, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, indicó que el partido pronto dará a conocer los próximos pasos en su proceso de nominación.

En los mercados, los futuros de las acciones estadounidenses se mantenían al alza el lunes por la mañana. Algunos inversores consideran que Harris podría tener más posibilidades que Biden para derrotar a Trump y aliviar las preocupaciones sobre el impacto inflacionario de algunas de sus propuestas políticas.

Related posts

Interpol: Trump Lanza Programa Antifraude Electoral

4C News Digital

El Peso pierde más de 1% tras débiles datos locales de ventas al por menor; BMV avanza

4C News Digital

Kamala Harris ha logrado captar 540 millones de dólares en su primer mes de campaña.

4C News Digital

El líder religioso siguió el ejemplo de Jesús al lavar los pies de sus seguidores.

4C News Digital

Han desarrollado un parche que permite hablar sin necesidad de utilizar las cuerdas vocales

4C News Digital

Alemania confirma su primer caso de la variante más letal de la viruela del mono

4C News Digital