Alejandra Valencia, quien ganó la medalla de bronce junto a Luis Álvarez en Tokio 2020, llevó al equipo femenino de tiro con arco de México a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras completar la ronda de clasificación.
La arquera de Hermosillo, Alejandra Valencia, fue la mejor representante mexicana en la jornada en la explanada de los Inválidos, terminando en la octava posición con 669 puntos. En esta prueba, la surcoreana Lim Sihyeon, de 21 años, estableció nuevos récords olímpicos y mundiales al completar la competición con 694 puntos.
Durante la sesión de este jueves, Lim Sihyeon rompió los récords en los 70 metros y con 72 flechas, superando en dos puntos la marca mundial vigente y en 14 puntos la marca olímpica, que estaba en manos de las coreanas Kang Chaeyoung (2019) y An San (2021).
Por su parte, Ana Vázquez y Ángela Ruiz terminaron en los puestos vigésimo y vigésimo cuarto, respectivamente, ambas con sus mejores registros de la temporada, alcanzando 659 y 658 puntos.
Así, el equipo femenino mexicano terminó en la tercera posición por equipos, detrás de las dominantes surcoreanas, que establecieron un nuevo récord olímpico con 2,046 puntos, y China. Esto les asegura un lugar en los cuartos de final, donde podrían enfrentar a Gran Bretaña o Alemania.
En la competición individual, Alejandra Valencia se enfrentará a la estadounidense Jennifer Mucino en treintaidosavos de final, Ana Vázquez competirá contra la alemana Charline Schwarz y Ángela Ruiz se medirá a la británica Brynony Pitman.
En la categoría masculina, Matías Grande ocupó la undécima plaza, Bruno Martínez la 44ª y Carlos Rojas la 55ª. Esto coloca al equipo mexicano en la novena posición por equipos. En octavos de final, se enfrentarán a Japón, y si avanzan, se enfrentarán en cuartos a Corea del Sur, que también dominó el día de hoy.
Martínez tendrá como rival en el plano individual al cubano Hugo Franco, Rojas al turco Berkim Tumer y Grande al mongol Otgonbold Baatarkhuyag.
En cuanto a la competición mixta, México se enfrentará en octavos a Brasil y de vencer se mediría al ganador del Colombia-Alemania.