La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se reunirá con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa después de su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que podría realizarse el lunes.
Así lo adelantó en una conferencia de prensa desde su casa de transición, donde destacó que sus primeras “tareas” en este tema serán “escuchar” a las familias y “revisar” los avances realizados por su predecesor.
“Primero los recibe el presidente. Después, nosotros los recibiremos”, comentó Sheinbaum sobre su participación en la reunión entre AMLO y los familiares de los estudiantes desaparecidos del 26 de septiembre de 2014.
A principios de julio, Vidulfo Rosales, vocero de los familiares, ya había anunciado la reunión con la futura presidenta.
AMLO reiteró en su conferencia de esta mañana que “no hay pruebas” de la participación del Ejército en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, a pesar de una carta en la que las familias lo acusaron de “mentir” y traicionarlas.
La controversia aumentó tras la divulgación el fin de semana de una carta en la que López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales, opositores y periodistas de intentar debilitar al Ejército y montar una campaña de desprestigio en su contra.
En respuesta, los padres de los 43 estudiantes publicaron una carta el miércoles en la que acusan al presidente de haberlos “engañado” y de contradecir la versión de la Comisión de la Verdad, creada por el actual Gobierno, que en 2022 concluyó que el caso fue un “crimen de Estado” en el que participaron las Fuerzas Armadas.
Frente a estas críticas, Sheinbaum afirmó que “se han enfrentado diversos problemas” en el avance del caso y se alineó con AMLO, quien, según ella, “ha trabajado todo lo que ha podido con el equipo que ha tenido”.
“Estos informes los recibiremos nosotros y nos tocará continuar con este trabajo”, añadió Sheinbaum.
Al anunciar que se reunirá con ellos la próxima semana, AMLO defendió su derecho de réplica y vinculó la versión sobre la participación del Ejército con una investigación de la periodista Anabel Hernández, quien también investigó los presuntos vínculos del narcotráfico con el Gobierno.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, planea celebrar la reunión con las familias de los 43 en el Museo de la Ciudad de México, un lugar cercano al Palacio Nacional, donde se llevará a cabo el encuentro con AMLO.
“Los estaremos recibiendo para poder escuchar”, reiteró Sheinbaum.
Las protestas por el crimen podrían agudizarse porque el 26 de septiembre se cumplen 10 años del hecho, apenas unos días antes de que asuma la nueva presidenta, quien heredará el caso que AMLO prometió aclarar en su campaña de 2018.