Internacional

Con victoria “irreversible”, Nicolás Maduro se perfila para tercer mandato en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro registró la mayor cantidad de votos en las elecciones de este domingo en Venezuela, según el Consejo Nacional Electoral.

Con este resultado, Maduro se reelige por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, que se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031.

Con un avance del 80% de votos, las autoridades electorales indicaron que Maduro obtuvo 5 millones 150 mil 92 votos, lo que representa un 51.2%.

Por otra parte, el CNE indicó que el opositor Edmundo González tiene al menos 4 millones 445 mil 978 votos, un 44.2% de los votos.

En una conferencia de prensa que tardó más de seis horas desde el cierre de casillas, se leyó un comunicado en el que se enfatizó que la tendencia de los resultados es “contundente e irreversible”.

ASÍ FUE LA JORNADA ELECTORAL

Las casillas abrieron a las 6:00 de la mañana de este domingo y comenzaron a cerrar a las 6:00 de la tarde, después de que miles de ciudadanos acudieron a las urnas.

Horas antes de que abrieran a las 6:00 de la mañana, ya había filas de electores en los centros de votación en la capital venezolana. Igual situación se presentó en varias ciudades y pequeños poblados del interior del país, donde incluso desde la noche del sábado se fueron aglomerando votantes a la espera de la apertura de las mesas.

El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, buscaba la reelección para un tercer mandato y así extender el proyecto político que heredó del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Maduro fue uno de los primeros en votar y llamó a sus rivales a respetar los resultados: “Nadie va a llevar a Venezuela al caos. Yo soy Nicolás Maduro Moros, presidente-pueblo, y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”.

Las autoridades venezolanas programaron las elecciones presidenciales del domingo para que coincidieran con el que habría sido el cumpleaños número 70 del expresidente Hugo Chávez, en un último esfuerzo del partido socialista gobernante para obtener una ventaja en la dura batalla electoral.

El exmandatario murió de cáncer en 2013, dejando a Nicolás Maduro como su heredero político.

FUERA DE TODO PRONÓSTICO

Los resultados de este domingo no habían sido pronosticados por las encuestas.

Una medición de ORC Consultores publicada en julio indicaba que González Urrutia tenía el 59,68% de la intención de voto por el 14,64% de Maduro.

El chavismo siempre rechazó esos pronósticos y aseguró que formaban parte de una campaña destinada a preparar el terreno para cantar fraude una vez que el Consejo Nacional Electoral diera los resultados.

A pesar de esos números, Maduro se declaraba confiado en ganar y mantener su proyecto de Gobierno.

MANDATARIO CELEBRÓ CON BAILES

Durante una concentración a las afueras del palacio de gobierno, Maduro celebró entre bailes y canciones su victoria y en sus primeras palabras tras difundirse los resultado ofreció ante varios cientos de seguidores que a partir del 29 de julio habrá “paz, estabilidad y justicia” en Venezuela.

“No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, expresó el gobernante al exigir respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la “voluntad popular”.

El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa rechazó los resultados difundidos por el CNE y dijo en un breve mensaje de su cuenta de la red social X que “nadie en su sano juicio cree esa farsa anunciada por el delincuente Amoroso”.

DENUNCIAN QUE ÓRGANO ELECTORAL JUGÓ A FAVOR DE MADURO

Los venezolanos aguardaron ansiosos por varias horas los resultados, cuando la exlegisladora Delcy Solórzano, representante nacional de la coalición opositora ante la autoridad electoral, denunció sin mostrar pruebas que el CNE había “paralizado la transmisión de actas” y que en una “importante cantidad de centro de votación” se estaba retirando a sus testigos para el conteo de votos.

Poco después, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la principal coalición opositora, aseguró que la oposición había recopilado actas de votación oficiales del 30% de las mesas de votación.

“No debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad y reconociendo la voluntad popular”, dijo.

Simpatizantes del oficialismo se congregaron frente al palacio presidencial de Miraflores donde había un ambiente festivo antes incluso de conocerse los resultados.

También el jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría abrumadora del oficialismo, se mostró confiado que los comicios presidenciales iban a ser favorables para el oficialismo horas antes de que la autoridad electoral anunciara datos del conteo.

Durante la jornada, después de la hora prevista del cierre de urnas y sin que hubiera un anuncio oficial de que había terminado la votación, hubo roces entre seguidores del oficialismo y de la oposición a las afueras de algunos centros de votación.

Sin embargo, el ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que se vivió una jornada electoral “en perfecto orden, en perfecta paz”.

El ministro de Relaciones Interiores, el almirante en jefe Remigio Ceballos, desestimó los incidentes, resaltando que fueron “minúsculos” y no afectaron el desarrollo de la elección.

Related posts

Cerca del Oro: México tiene segunda medalla, es de Plata y en Judo

4C News Digital

¿Se aprobó un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz o será prohibido en Estados Unidos?

4C News Digital

El “Tesla Semi” supera las expectativas de DHL

4C News Digital

Día Internacional de Cero Desechos: Piden ambientalistas multas severas para quienes dañen el medio ambiente

4C News Digital

Según la ONU, se prevé que la inmigración sea el principal motor de crecimiento poblacional hasta el año 2100

4C News Digital

Fuertes lluvias causan la muerte de cuatro personas en Panamá

4C News Digital