El peso se depreciaba este lunes por quinta jornada consecutiva, ante un fortalecimiento global del dólar al inicio de una semana cargada de decisiones de política monetaria de distintos bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El peso cotizaba en 18.5101 por dólar, con un retroceso del 0.33% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En las últimas cinco sesiones, el peso acumula una pérdida del 3.2%.
“Hoy, el peso es afectado por el avance del dólar, previo a una semana con bastantes datos económicos relevantes que pueden permitir una imagen más clara del ciclo de política monetaria de la Fed”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
A nivel local, destaca la publicación esta semana de las cifras preliminares del Producto Interno Bruto del segundo trimestre del año y el inicio de la discusión en el Congreso de un paquete de reformas constitucionales propuestas en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, se espera que el peso oscile en un rango semanal de 18.00 a 18.75, de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banorte.
Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba después de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ascendía un 0.19% a 52,919.17 puntos poco después de la apertura.
Los títulos del conglomerado Orbia encabezaban las alzas, con un incremento del 2.82% a 25.50 pesos, seguidos por los del operador del mercado bursátil Grupo BMV, que subían un 1.98% a 28.88 pesos.
En las cuatro sesiones previas, la bolsa acumuló un retroceso de un 2.2%. El viernes culminó la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre en el país.