Hasta 900 mil pesos de multa aplica la Profeco a restaurantes que cobran de manera indebida la propina a través de la cuenta a los comensales en el municipio de Tampico.
Se registran al menos 50 quejas ciudadanas ante esta dependencia a la semana, algo que se ha hecho muy recurrente y es por eso que han tomado acción, aplicando las sanciones más severas para que esto no se repita.
Manuel Alberto Leal Villarreal, director general de esa dependencia federal, explicó que está estrictamente prohibido que los negocios apliquen el monto de la propina dentro de la cuenta a los clientes y esto ya se les ha repetido en diferentes ocasiones.
También en caso de reincidencia la multa puede incrementar por eso se han hecho también campañas de concientización para que eviten incurrir en estas irregularidades que son penadas por la ley.
“Primero se tiene que llevar a cabo la investigación se abre un expediente y se acude por parte del departamento de verificación a los establecimiento y se determina la sanción, fluctúan de 500 a 900 mil pesos”.
Las oficinas de esta dependencia se ubican en el municipio de Tampico pero abarca 36 municipios de Tamaulipas, 21 del norte de Veracruz, seis de San Luis Potosí, debido a que se trata de un órgano Federal.
“En promedio yo creo que estamos atendiendo unas 250 personas y de esas hay quejas múltiples, muchos temas de los cuales los consumidores vienen a hacer su queja”.
A quienes sean afectados por el cobro indebido de propina se les invita a interponer su queja a la oficina de Defensa del Consumidor en los locales dos y tres en el segundo piso del edificio Melik ubicado en avenida Hidalgo #5004 de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde o a comunicarse a los teléfonos: (833) 213-70-50 y (833)213-47-64.