La campaña de Harris está invirtiendo considerablemente en creadores de contenido para seguir manteniendo el ímpetu tras una primera semana llena de viralidad.
Con memes de cocoteros y videos virales, como el exitoso “Femininomenon” de Chappell Roan, la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris ha dominado tanto el discurso político en línea como la cultura pop desde el anuncio de su candidatura. Según datos proporcionados a Forbes por la empresa de seguimiento de redes sociales Newswhip, sus cuentas en redes sociales acumularon cerca de 70 millones de interacciones en la semana siguiente al respaldo del presidente Joe Biden. Además, el video de “Femininomenon” ha alcanzado casi 55 millones de vistas en TikTok, convirtiéndose en el contenido de mayor rendimiento en la historia de la campaña hasta el momento.
La campaña de Harris se ha movido rápidamente para convertir el entusiasmo y la viralidad inicial en un sólido impulso político. Sin embargo, tanto los miembros de la campaña como los estrategas políticos son conscientes de que no dominarán el discurso en línea indefinidamente en un entorno mediático tan dinámico. A cuatro meses de las elecciones, la campaña está intensificando sus esfuerzos al recurrir a influenciadores de redes sociales para conectar con los votantes jóvenes, mientras maneja con cuidado el entusiasmo creciente por Harris.
La estrategia de la campaña consiste en reconocer los memes “con un guiño y un gesto” sin parecer cursi o poco auténtica, y planea usar a personas influyentes para conectar a Harris con los votantes más jóvenes, según Seth Schuster, portavoz de la campaña.
Un ejemplo de esta táctica es el banner verde neón “kamala hq” que adorna ahora la cuenta X de la campaña. Este banner hace referencia a la portada del nuevo álbum de Charli XCX, cuya publicación generó un gran revuelo en redes sociales cuando tuiteó “kamala IS brat”, aludiendo a la estética desinhibida de su música. Además, la biografía de la cuenta se describe como “ofrecer contexto”, haciendo eco de un meme viral adoptado por la campaña en el que Harris comparte una anécdota de su madre sobre “existir en el contexto de todo lo que vives y lo que vino antes de ti”.
La inclinación de Harris hacia las tendencias de la cultura pop se debe en gran parte a un grupo de veinteañeros, incluyendo ex miembros de la campaña presidencial de Biden en 2020, el Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña Demócrata del Congreso, quienes rápidamente transformaron las cuentas de la campaña en @KamalaHQ, adoptando un tono más joven y orientado a las redes.
Según Schuster, la campaña no ha renovado su estrategia en redes sociales, sino que se está enfocando en las fortalezas únicas de Harris como candidata. Sin embargo, lo que sea que estén haciendo parece estar funcionando, al menos en el corto plazo.
La inclinación de Harris hacia las tendencias de la cultura pop se debe en gran medida a un grupo de veinteañeros, entre los que se encuentran ex miembros de la campaña presidencial de Biden de 2020, así como colaboradores del Comité Nacional Demócrata y del Comité de Campaña Demócrata del Congreso. Este grupo rápidamente actualizó las cuentas de la campaña a @KamalaHQ, adoptando un tono más juvenil y centrado en las redes sociales.
De acuerdo con Schuster, la campaña no ha cambiado su estrategia en redes sociales, sino que está aprovechando las fortalezas únicas de Harris como candidata. A pesar de esto, parece que lo que están haciendo está dando resultados positivos, al menos por ahora.