Con el lema «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones» la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 se se celebra del 1 al 7 de agosto.
Esta iniciativa se impulsó para que todas las madres que así lo deseen, puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas que puedan tener.
La Secretaría de Salud, refirió que la Semana Mundial de la Lactancia Materna (WBW, por sus siglas en inglés) es una campaña mundial para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Este proyecto que se lleva a cabo desde 1992, se centra en temas anuales que incluyen sistemas de salud mujeres y trabajo, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, apoyo comunitario, ecología, economía, ciencia educación y derechos humanos.
Este año el tema se centrará en la supervivencia, la salud y el bienestar, mostrando la necesidad de mejorar el apoyo a la Lactancia Materna para reducir las desigualdades que existen en nuestra sociedad con especial atención a la Lactancia Materna en tiempos de emergencias y crisis.
“La Lactancia Materna puede actuar como un igualador en nuestra sociedad. por lo que se deben hacer esfuerzos para garantizar que todas las personas tengan acceso al apoyo y a las oportunidades para la Lactancia Materna. Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres vulnerables que puedan necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades en la Lactancia Materna”.
“El público objetivo, incluidos los actores de la Cadena Cálida de apoyo a la Lactancia Materna; las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los formuladores de políticas, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y las madres y padres participarán para cerrar la brecha en las desigualdades y apoyar la Lactancia Materna para todas las personas, especialmente los grupos”.