Claudia Sheinbaum invitó al presidente ruso Vladímir Putin a la toma de posesión el 1 de octubre como presidenta de México, informó el diario ruso Izvestia, citando a la embajada de México en Rusia.
“La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de Sheinbaum fue enviada al presidente Putin, dijo un representante de la embajada mexicana, según Izvestia.
“El presidente ruso decidirá si participa en la ceremonia o designa a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, añadió.
La Secretaría de Relaciones Exteriores redirigió una solicitud de comentarios de Reuters al equipo de Sheinbaum, que no respondió de inmediato.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin en 2023, acusándolo de crimen de guerra por deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala sobre su vecino más pequeño en febrero del 2022.
Aunque Rusia no es miembro de la CPI, México sí lo es. Sin embargo, ambos países forjaron lazos estrechos, con Putin felicitando a Sheinbaum por su victoria en junio, diciendo que México es el “socio históricamente amistoso de Rusia en América Latina”.
Una unidad militar rusa participó en septiembre de 2023 en un desfile con motivo del Día de la Independencia de México, lo que provocó duras críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que su país daba una plataforma a las fuerzas que invadieron Ucrania.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “en concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones”.
Además de “organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”.
Este martes en un mensaje en redes sociales, la embajada de Rusia en México recordó que “estos días celebramos los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la URSS lo que constituye una fecha histórica significativa”.
En el mensaje, el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, recordó que “en 1924, México se convirtió en el primer país, no solo de América Latina, sino de todo el hemisferio occidental, en reconocer a la Unión Soviética”.
“Es un recordatorio de la larga historia de amistad y cooperación entre nuestros pueblos, que continúa hasta hoy. La celebración de este aniversario nos permite reflexionar sobre las lecciones del pasado y seguir desarrollando relaciones fructíferas en el futuro, basándonos en un rico legado histórico”, señaló el diplomático.