Los precios del petróleo subieron el viernes y cerraron la semana con un alza de más del 3.5%, porque datos económicos alentadores y señales de que la Reserva Federal (Fed) podría recortar las tasas de interés en septiembre aliviaron la preocupación por la demanda.
Los futuros del crudo Brent subieron 50 centavos, o 0.6%, a 79.66 dólares el barril, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 65 centavos, o 0.9%, a 76.84 dólares.
El Brent ganó más de un 3.5% en la semana, mientras que el WTI subió más de un 4%.
“El crudo se encuentra en fase de recuperación, ya que la tensión geopolítica sigue siendo un factor positivo y el temor a una recesión se ha calmado un poco, al menos por ahora”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.
Un trío de responsables de política monetaria de la Reserva Federal indicó el jueves que confían más en que la inflación se esté enfriando lo suficiente como para recortar las tasas.
Una caída mayor de la esperada en los datos de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos también ayudó a apuntalar la recuperación.
También contribuyó el índice de precios al consumo de China, que subió el mes pasado a un ritmo ligeramente superior al previsto, según datos de la oficina de estadística.
“El impulso positivo se vio reforzado por unas cifras de inflación chinas que superaron las expectativas. En este contexto, no sería sorprendente ver que el precio del barril prueba el nivel de 80 dólares”, dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.