Los ingenieros enviaron el dron de carga más grande de China a una prueba durante el fin de semana, mientras que un helicóptero taxi se elevó a los cielos en una ruta de 100 kilómetros que pronto se inaugurará hasta Shanghai, sentando nuevos hitos para la creciente economía de ‘baja altitud’ del país.
Con una capacidad de carga útil de 2 toneladas métricas, el dron de carga bimotor desarrollado por Sichuan Tengden Sci-tech Innovation Co., financiado por el estado, despegó en la provincia suroccidental de Sichuan el domingo para su vuelo inaugural que duró aproximadamente 20 minutos, informaron los medios estatales.
El dron construido por Tengden, con una envergadura de 16.1 m y una altura de 4.6 m, es un poco más grande que el avión ligero más popular del mundo, el Cessna 172 de cuatro asientos.
Los fabricantes del principal país desarrollador de drones del mundo están probando cargas útiles cada vez mayores, mientras que las empresas de transporte están planeando servicios de taxi aéreo tanto tripulados como no tripulados, a medida que China relaja las restricciones del espacio aéreo y otorga incentivos para construir una economía de baja altitud. Su regulador de aviación prevé una industria de 2 billones de yuanes (279 mil millones de dólares) para 2030, para una expansión cuádruple a partir de 2023.
La prueba de Tengden siguió al vuelo inaugural en junio de un dron de carga desarrollado por la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), de propiedad estatal, la empresa aeroespacial líder.
El HH-100 de AVIC tiene una capacidad de carga útil de 700 kg y un radio de vuelo de 520 km. El año que viene, AVIC planea probar su mayor dron de carga, el TP2000, que puede transportar hasta 2 toneladas y volar cuatro veces más lejos que el HH-100.
China ya ha comenzado a realizar entregas comerciales con drones.