Las cifras de muertes de peatones por accidentes de tránsito no disminuyen; la falta de infraestructura vial digna para las personas que se trasladan “a pie” es el principal factor.
La organización Jane’s Walk Ciudad Victoria, reveló que cada año pierden la vida alrededor de mil peatones en la entidad, en incidentes fatales que se pueden prevenir.
Sin contar con las personas que sobreviven a un lamentable hecho de este tipo pero que enfrentan algún tipo discapacidad irreversible, aseguró la líder, Marcela Brown.
El 17 de agosto se celebra en el mundo el Día Mundial del Peatón. Se eligió esta fecha en conmemoración al primer accidente que dejó una víctima peatonal.
Fue en el año 1897 y ocurrió en Londres Inglaterra; la joven se llamaba Bridget Driscoll fue arrollada por un coche y murió al instante.
El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.
Marcela Brown es una activista que desde hace algunos años, ha pugnado por espacios viales seguros para los peatones e incluso ha creado proyectos de exploración y movilidad urbana en favor de los mismos.
Reiteró que es urgente la suma de esfuerzos entre sociedad, gobierno, instituciones privadas, sector educativo y académico y organizaciones no gubernamentales, para reducir el número de accidentes que dejan cifras fatales.
“Con los movimientos sociales se busca que las ciudades diseñen y construyan proyectos para que las personas que se desplazan caminando lo hagan de manera segura todos los días, y con ello se erradiquen las muertes por esta causa”.
Aseguró que independientemente de la cultura vial, es que en Tamaulipas como en el resto del país, se carece de infraestructura digna y adecuada para proteger al peatón.
Y es que, remarcó, que los presupuestos públicos regularmente se destinan a proyectos que benefician a los automovilistas, y en las políticas públicas no se toman en cuenta, al gran grueso de la población que se traslada caminando.
“A través de la organización tratamos de visibilizar y exigir, que el dinero deje de ir encaminado a construir infraestructura centrada en el automóvil y que se destine también a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público”.
Reveló que México mantiene el nada honroso séptimo lugar en muertes por siniestros viales, y que en la entidad alrededor de mil personas mueren por estos hechos.
En hechos viales, detalló, alrededor del 50 por ciento de las muertes es de los propios conductor y el 22 por ciento de los peatones, “todas las vidas importan”, remarcó.
“No nada más hablamos de una muerte como tal, sino cuando se pierde una vida por esta causa, hay muchos problemas que se generan a raíz de eso. Las familias a veces pierden fuentes de ingreso, porque fallecen personas que eran las que llevaban el sustento”.
Este tema no está en la agenda pública, dijo al referir tiene poco tiempo que se aborda a nivel nacional y por obligación a nivel local.
“Con el tema de la ley general de movilidad y seguridad vial que la implementaron en 2022, empezó a ser obligatorio que todas las entidades comenzaran a homologar
este tema”.
“Contrario a lo que muchos pueden pensar, la poca infraestructura que se tiene como puentes peatonales y otros proyectos, lejos de apoyar, empeoran la situación”.
La parte que se menciona siempre de que como la responsabilidad de evitar accidentes nos atañe a los usuarios que caminamos es una idea que normalizamos.
“Pero gracias a los estudios y estrategias, estas ideas y mitos que hay alrededor de la movilidad, van cambiando. Uno de ellos es que hemos creído que los principales responsables de que ocurra un accidente de la calle somos las personas, y no los principales responsables de que ocurran accidentes en las calles siempre han sido las autoridades”.