Economia

Franklin Templeton advierte que México podría perder su grado de inversión durante el sexenio de Sheinbaum

El gestor de activos Franklin Templeton estimó que en el sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la deuda soberana de México perderá el grado de inversión; en el escenario más pesimista, esto sucederá en dos años de iniciada la gestión de la siguiente administración.

“Para que se pierda el grado de inversión en dos años, estamos viendo un escenario en el que la nueva administración no incrementa sus ingresos, simplemente empieza a repartir dinero, más pensiones a los jóvenes, a los adultos mayores y empieza a haber un gasto desmedido que se tiene que pagar con endeudamiento”, señaló la estratega de inversión en Franklin Templeton, Nadia Montes de Oca.

Durante el webinar “Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo”, indicó que en ese escenario, las finanzas públicas no serían sostenibles, aunque aclaró que en este momento se encuentran en un nivel estable de deuda, a pesar de que se ha incrementado, “pero si vamos a esa política de gasto desmedido, es probable que lo perdamos (el grado de inversión)”.

Nadia Montes de Oca advirtió que perder el grado de inversión ocasionaría en México pánico en los mercados y el país podría dejar de estar en algunos de los índices financieros más importantes, además de que habría una caída de los índices bursátiles nacionales.

Abundó en el hecho de que la pensión universal a los adultos mayores, desde el punto de vista de finanzas públicas “simplemente no dan los números, especialmente si no se acompaña de una reforma tributaria”, aunado al gasto que ocasionan becas, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y pensiones más justas.

La estratega de inversión agregó que otros factores de riesgo para el país se relacionan con reformas, especialmente la reforma electoral y al Poder Judicial, así como temas pendientes como la escasez de agua, garantizar atención médica gratuita, trasladar el control de la Guardia Nacional, convertir en política de Estado la austeridad republicana, la reactivación de ferrocarriles y sectores estratégicos del Estado, entre otros.

No obstante, apuntó, hay elementos favorables para México, tales como la inversión que está generando la relocalización de cadenas globales de valor hacia América del Norte, fenómeno conocido como nearshoring, que no depende de la calificación crediticia de la deuda soberana.

Además de fortalezas como las exportaciones hacia Estados Unidos, sobre todo si el Partido Demócrata gana las elecciones pues está menos enfocado en México y más a China, aunado a las remesas que siguen fluyendo y estimulando el consumo, y el turismo que sigue generando entrada de divisas.

Related posts

Estados Unidos solicita a México que revise la presunta violación de derechos laborales en San Luis Potosí

4C News Digital

El Banco de México descarta la posibilidad de una recesión en el año 2025

4C News Digital

Iberdrola finaliza la venta de plantas de energía al Gobierno mexicano

4C News Digital

El paro de los maniobristas ha ocasionado una interrupción en el embarque de mercancías asiáticas en el puerto de Manzanillo

4C News Digital

La desaceleración económica en México “continuará”, según un análisis realizado por Citibanamex

4C News Digital

La escasez de agua y el aumento en los precios de los servicios representan riesgos significativos para la inflación, según Banxico.

4C News Digital