Una vez más la salud mundial está en riesgo desde la pandemia de covid-19, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial por la viruela del mono por segunda vez en dos años –ahora conocida como mpox– luego de detectar preocupantes tendencias de propagación de la enfermedad, con un brote grave en la República Democrática del Congo que ya se ha expandido fuera de ese país, donde se detectó por primera vez en septiembre pasado.
Cabe señalar que la semana pasada, la OMS puso en marcha el proceso para la autorización de vacunas de emergencia contra la mpox debido a las preocupantes tendencias de propagación de la enfermedad.
La declaración de emergencia se ha decidido en una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de mpox en 2024. La alarma está motivada por el aumento de casos sin precedentes en África, con una nueva cepa más grave que la anterior, según ha informado la OMS.
“El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas”, explicó hace una semana el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Entre las causas que han llevado a la declaración de emergencia internacional, el director general de la OMS ha señalado la detección del virus “en países vecinos que no habían notificado anteriormente la presencia de mpox y la posibilidad de que se siga propagando dentro de África y más allá es muy preocupante”.
“Está claro que la respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas. Una emergencia pública de preocupación internacional es el nivel más alto de alerta según la legislación sanitaria internacional”, ha afirmado.