Las encuestas muestran consistentemente a la vicepresidenta Kamala Harris liderando al expresidente Donald Trump desde que se convirtió en el candidato presidencial demócrata oficial; la última encuesta muestra a Harris con cuatro puntos de ventaja, la cuarta encuesta de esta semana que encontró que ella vencería a Trump si las elecciones se celebraran hoy.
Datos clave
Harris lidera con el 50% frente al 46%, con el 5% de los votantes indecisos, en una encuesta de Emerson College a 1.000 votantes probables publicada el jueves.
Sólo una encuesta realizada esta semana por Fox News y publicada el jueves encontró que Trump lideraba con un 50% frente a un 49%.
Alrededor del 48% de los votantes registrados encuestados por la Universidad de Monmouth en una encuesta publicada el miércoles dijeron que definitivamente o probablemente votarían por Harris en noviembre, en comparación con el 43% que dijo que definitivamente o probablemente votarían por Trump.
Una encuesta de Economist/YouGov realizada del 11 al 13 de agosto también encontró que el 46% de los votantes registrados emitirían su voto por Harris, mientras que el 44% votaría por Trump en una carrera de cinco candidatos con candidatos de terceros partidos en la boleta.
La vicepresidenta lidera a Trump con un 47% frente a un 44% en la última encuesta de Morning Consult publicada el lunes, con un 4% de los votantes registrados encuestados seleccionando “alguien más” y un 4% diciendo que no sabe; la cuarta semana consecutiva que la encuesta semanal de Morning Consult muestra a Trump detrás de Harris.
Harris lidera en al menos otras tres encuestas realizadas este mes: una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el jueves pasado encontró que Harris lidera con un 42% a un 37%; una encuesta de NPR/PBS News/Marist publicada el martes pasado muestra que ella lidera con un 48% a un 45% sobre Trump; también lidera a Trump por un punto a nivel nacional en una encuesta de CBS News publicada el 4 de agosto.
Trump lidera a Harris en al menos otras ocho encuestas desde que el presidente Joe Biden abandonó la carrera, pero la mayoría muestra que Harris está reduciendo la ventaja de Trump sobre Biden y que su índice de aprobación está aumentando desde que anunció su candidatura.
Trump aventajaba a Harris por un punto (48% a 47%) en una encuesta del New York Times/Siena realizada del 22 al 24 de julio, por dos puntos (49% a 47%) en una encuesta del Wall Street Journal del 23 al 25 de julio y por dos puntos (47% a 45%) en una encuesta en línea publicada el 26 de junio.
Número grande
1. Esa es la diferencia de puntos que Harris tiene con Trump según el último promedio de encuestas de RealClearPolitics. Mientras tanto, el promedio ponderado de FiveThirtyEight muestra que Harris tiene una ventaja de 2,7 puntos.
Dato sorprendente
La encuesta de la Universidad de Monmouth encontró que el entusiasmo demócrata casi se ha duplicado desde la entrada de Harris en la carrera, del 46% en junio al 85% ahora, mientras que el entusiasmo entre los republicanos se ha mantenido estancado en el 71%.
PROMOCIONADO
¿Cómo se desempeña Harris frente a Trump en los estados clave?
Harris supera a Trump por un punto en los siete estados en disputa que probablemente decidirán la elección: Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia, según una encuesta de Cook Political Report publicada el miércoles. Harris supera a Trump en cinco de los siete estados, está empatada con él en Georgia y está tres puntos por detrás de Trump en Nevada, según la encuesta de Cook.
Contra
El encuestador de la campaña de Trump, Tony Fabrizio, predijo un aumento “a corto plazo” en las encuestas para Harris en las próximas semanas, ya que se espera que su entrada en la carrera revitalice a los demócratas, refiriéndose al impulso anticipado como una “luna de miel de Harris” en un memorando publicado poco después de que se hiciera pública la encuesta de Reuters/Ipsos.
Antecedentes clave
Biden abandonó la carrera el 21 de julio después de resistirse durante semanas a los llamados de su propio partido para que pusiera fin a su intento de reelección a raíz de su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio. Biden respaldó de inmediato a Harris y ella anunció sus planes de buscar la nominación. El partido se ha unido rápidamente en torno a ella, con el 99% de los delegados demócratas votando para nominarla oficialmente en una votación nominal virtual que concluyó la semana pasada. Al día siguiente, Harris anunció al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, semanas después de que Trump anunciara al senador de Ohio JD Vance como su elección para vicepresidente al inicio de la Convención Nacional Republicana el 18 de julio. Los demócratas celebrarán su convención la semana que viene, del 19 al 22 de agosto, en Chicago.