Sin sobresaltos ni discusiones, el pleno del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa que permite trasladar la operatividad administrativa de las Comapas al gobierno del Estado y que sea la Secretaría de Recursos Hidráulicos quien se encargue de tener el control de estos organismos.
La finalidad de la iniciativa que reforma varios artículos de la Ley de Aguas del Estado, es reforzar la vigilancia sobre las Comapas y todos los organismos operadores del agua potable.
Para ello, los legisladores tendrán mayores facultades para lograr la incorporación en los consejos de administración de los diputados electos por el principio de mayoría relativa, y representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada.
Actualmente solo un diputado forma parte del consejo de administración.
Se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los organismos, además de una mayor eficiencia en su operatividad.
Isidro Vargas Fernández, explicó que con ello, en cada consejo de administración serán incorporados los diputados electos por mayoría relativa dentro del ámbito territorial donde desarrolle sus funciones el organismo operador de que se trate, además de tener voz y voto.