El fabricante Medtronic presentó este jueves su más reciente versión de tratamiento médico, en cuya fabricación intervienen mujeres de Tijuana, quienes para lograr el producto cosen puntadas que solo pueden hacerse y verse mirando a través de un microscopio.
El dispositivo se conforma por un catéter y un reemplazo de válvula del corazón conformado por un material metálico que proviene de Alemania, al cual se le cose tejido porcino.
Cada pieza de la válvula mide apenas pocos centímetros, y lleva unas 1,500 puntadas que mujeres hacen a lo largo de un día.
De acuerdo con Miguel Ángel Villar, gerente de comunicación de Medtronic, el trabajo es hecho en binomios, de forma que cada mujer cose a través del microscopio en turnos que toman 20 minutos de costura, y 20 minutos de descanso.
En conferencia durante la presentación del nuevo dispositivo, el cardiólogo Alejandro Alcocer expuso que esta nueva versión de válvula llegó para hacer más sencilla la colocación del dispositivo en las intervenciones.
También, dijo, es una innovación que permite una colocación más precisa.
El producto va dirigido a personas con estenosis aórtica, un padecimiento que impide que la válvula aórtica se abra y cierre correctamente. Los síntomas de quienes tienen este padecimiento abarcan desmayos y falta de aire al realizar actividad física.
En México cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, en 2021. De ellas, 177 mil fueron por infarto al miocardio y 220 mil fueron por enfermedades del corazón, según el Instituto Nacional de Cardiología.
Dentro de estos padecimientos, la estenosis aórtica es la valvulopatía cardíaca más frecuente a nivel mundial, ya que más de 500,000 personas en el mundo la padecen.