Este 2024, la Semana Mundial del Agua se celebra del 25 al 29 de agosto. La sede es en Estocolmo en el Stockholm City Conference Centre, y se aborda el tema “Superar Fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible”.
Esta semana se creó como punto estratégico para tratar los problemas del agua en todo el mundo; se pretende reflexionar sobre los problemas de la falta de líquido en el mundo.
Tamaulipas, como la mayor parte de país, enfrenta problemas de abasto, aunque con las recientes lluvias, los 43 municipios no presentan niveles de sequía como los últimos años.
Y aunque recientemente se anunciaron inversiones importantes para algunas zonas, hacen falta muchos proyectos para que el líquido llegue a cada rincón de la entidad.
Planta Desalinizadora, la solución
Sobre este tema, el oceanólogo Roberto Herrera Treviño aseguró que el estrés hídrico es una realidad en Tamaulipas, ya que en la actualidad la demanda de agua es por mucho mayor a las cantidades disponibles en los vasos captores de la entidad.
Esta situación ya afectó la agricultura y la ganadería, y aunque a menor escala, también el consumo humano. Es urgente la generación de proyectos encaminados a una real planeación, porque de lo contrario en breve habrá una “guerra” por agua, dijo.
Recomendó la creación de un proyecto regional que involucre a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para la instalación de una planta desalinizadora, que solucione “de tajo” el problema de desabasto de agua.
Municipios sin sequía ¡por fin!
Datos del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conaguq), dio a conocer que Tamaulipas, no presenta estragos por sequía y el 100 por ciento del territorio está sin afectación.
Tras años de problemas intensos con la sequía histórica que se presentó los últimos años, la entidad es uno de los ocho estados que salieron de esta situación que puso en riesgo actividades ganaderas y agrícolas.
Además de Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, son las entidades que tienen el 100 por ciento del su territorio sin afectación.
En contra parte, Sinaloa y Chihuahua son los dos estados que presentan niveles de sequía en su totalidad. Además Durango y Guanajuato, son entidades con casi todo el territorio afectado.
A nivel nacional, solo el 20 por ciento de los municipios mantiene problemas, es decir, 505 ciudades a de la república registran problemas desde anormalmente seco hasta sequía excepcional.
En total, 273 municipios están en la categoría D0 “anormalmente seco”; 182 en la D1 “sequía moderada”; 167 en D2 “sequía severa”; 89 en D3 “sequía extrema” y 67 están en la categoría D4 “sequía excepcional”.
Agua indispensable para la vida: ecologistas
El ecologista, Ubaldo Martínez Valdez. recordo que el el agua es indispensable para la vida y recordó que este grave problema se presenta en todo el mundo, por lo que se tiene que hacer un proyecto ya, para combatir la situación.
“Imagina que vayas al grifo y no salga ni una gota de agua, no podrías beber, lavarte, lavar los alimentos, curar una herida con seguridad. Imagina una cocina sin agua, un hospital sin agua”.
En muchos países del mundo, en los hospitales no disponen de agua corriente y limpia, lo que genera graves problemas, infecciones y muchas muertes relacionadas con esta falta de higiene, agregó.
Además el agua o la falta de ésta tiene gran impacto en muchos otros aspectos de la Humanidad: la producción de alimentos, de energía, el cambio climático, la educación y la salud, recordó.
“Podríamos decir que es el elemento básico sin el cual no está garantizada la vida. Y sin embargo es un recurso escaso en algunas zonas del mundo, con datos alarmantes”.
Datos mundiales
Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud:
2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
4.5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.
340 mil niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.
Al menos 1 mil 800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.
Se estima que 4 de cada 10 habitantes del planeta están afectados por escasez de agua.
Desde la ONU
En julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho de todas las personas al agua y al saneamiento. Ello implica que cada persona debería tener acceso a una cantidad suficiente de agua para uso doméstico: entre 50 y 100 litros de agua al día.
Y además que sea segura, aceptable y asequible. Su costo no debe rebasar más del 3 por ciento de los ingresos del hogar. Y la fuente no debe estar más lejos de 1 Km del hogar ni su recogida superar los 30 minutos