Familias regalan a sus abuelitos en su día, el despojo de sus pertenencias, terrenos y hasta de sus credenciales de pago de la pensión universal que les otorga el Gobierno Federal reconocieron autoridades en Tampico.
Mencionan que va en aumento el número de casos en que adultos mayores son despojados de sus propiedades por parte de sus hijos, hermanos, esposas o demás familia aprovechándose de su condición de vulnerabilidad.
Luis Llorente Herrera, procurador del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en el marco de la celebración del “Día del Adulto Mayor”, mencionó que para este sector de la población el enemigo está en sus propias casas.
“Han venido a denunciar hechos en los que son despojados por sus hijos, por sus hermanos, familiares. En algunos de los casos se llevan a los familiares ante notarios para que vayan a cerrar contratos de donación,o de compra venta o el testamento para que esté a favor de tal o cuál persona, son personas que ya no tienen la capacidad de celebrar contratos y aún así evidentemente hay notarios que se prestan a eso”.
En contraparte dijo que algunos adultos mayores admiten que su comportamiento no fue el adecuado con sus hijas e hijos y prefieren no pedirles nada hasta aislarse, viviendo en la vía pública.
Llorente Herrera expresó que las y los adultos mayores representan una figura jerárquica para quienes se estipula una Ley de Protección que consta de 10 derechos para protegerlos de la violencia e indicó que el DIF Tampico les brinda apoyo alimentario y servicio médico.