El Presidente municipal Chucho Nader y su esposa, Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF Tampico inauguraron este día, una nueva sección dentro del Vivero Didáctico municipal dedicada a la preservación, siembra y reproducción de orquídeas.
En su mensaje, el Jefe de la comuna destacó que el nuevo orquideario fue posible gracias a la contribución de la sociedad civil y particularmente de los organismos dedicados a la producción y cuidado de esta preciada especie; así como de los planes de desarrollo y protección ambiental implementados por su administración a través de la Secretaría de Servicios Públicos.
Al evento al que asistió también el titular de la citada dependencia, Pepe Schekaibán y la Presidente del Club Orquídeas de Tampico, Dioneé Isabel Jiménez Quijas, el Jefe de la comuna subrayó que este nuevo espacio, es el primero en su tipo a nivel estatal y será de suma importancia para que las generaciones presentes y futuras conozcan la relevancia de la especie en el ecosistema de la región.
“El día de hoy estamos marcando un antes y un después en la consolidación de nuestro Vivero Didáctico; esta área botánica dará un nuevo significado a la preservación y cuidado de una de las especies más hermosas de la naturaleza; por ello quiero agradecer la participación de la sociedad civil por hacer posible este proyecto que nos permitirá a todos los tampiqueños disfrutar y conocer el extraordinario mundo de las orquídeas”.
Chucho Nader expuso que la nueva sección, además de representar un espacio para el desarrollo turístico y la recreación social, será de suma importancia en la enseñanza e investigación de los diferentes géneros que conforman la citada especie.
Por su parte Jiménez Quijas agradeció el interés y apoyo del gobierno municipal para cristalizar uno de los proyectos más anhelados por los diferentes grupos orquidearios de la zona conurbada y precisó que la nueva sección está conformada por especies representativas de la región surtamaulipeca, así como de plantas endémicas de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.
Explicó que a nivel mundial existen más de 30 mil especies de orquídeas; y en la entidad tamaulipeca este universo se limita a alrededor de un centenar, de las cuales, dijo, 30 se ubican en la zona conurbada, de ahí la importancia de que existan espacios destinados a su promoción, preservación y reproducción.
“Nuestra zona cálida y húmeda es favorable para la reproducción de orquídeas; por ello queremos agradecer al Presidente municipal y su esposa por desarrollar proyectos como este, que nos permiten preservar, proteger y propagar estas especies en el municipio”, señaló.
Durante el acto inaugural, el mandatario entregó reconocimientos a Rodrigo Rodríguez; Rogelio Zúñiga; Héctor Orduña; Dioneé Jiménez; Hiram Céspedes; y a Estela Quijas; así como a Isabel Enriquez de Schekaibán y a Pepe Schekaibán, por su valiosa contribución y apoyo para la creación de la nueva sección botánica.