Los miles de indocumentados que transitan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, cambian constantemente de ruta para no ser presa del crimen.
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández Segura, detalló que los migrantes buscan evitar el paso por municipios como San Fernando, Tamaulipas.
Las rutas van cambiado a partir de Querétaro, San Luis Potosí , Guanajuato, para ir al norte pero con su paso obligatorio todavía, sostuvo al referir que deben rodear para escapar del crimen organizado.
“Las mesas nos reportan números bastante positivo. El INM y la GN reportan una disminución en estos rescates. Ya no es tanto la rutas de estos crimenes de estas células del crimen organizado para nuestros hermanos migrantes”.
“Siguen yéndose por las rutas obligatorias, para Bronswile por Matamoros, ya dejando un poco de lado San Fernando, son estas rutas bastante complicadas y de riesgo para nuestros hermanos”.
Informó que estos son meses son considerados temporada baja por lo que no se prevén caravanas, más bien, se preparan para el arribo de connacionales durante la época decembrina.