Ante la alerta que existe por la presencia de viruela de mono en diferentes puntos de el mundo se han colocado filtros en los puertos de Tampico y Altamira para verificar que los tripulantes no contengan este padecimiento.
El jefe del departamento de Sanidad Internacional Marítima Altamira y Tampico, Mauricio López Tirado, mencionó que se están aplicando medidas especiales porque llegan hasta 70 barcos de todos los países a ambos puertos.
Se piensa que este es un punto de riesgo porque son la conexión hacia otras partes del mundo y lo mismo ocurrió en la pasada contingencia del covid-19.
“Eso estamos revisando, nos llegan barcos alrededor de 70 barcos diarios. Estamos haciendo vigilancia más exhaustiva que como siempre la hemos estado haciendo, son protocolos que la misma autoridad epidemiológica nos lo solicita”.
López Tirado dijo que se implementa un protocolo de detección de enfermedades y las acciones preventivas de enfermedades son permanentes mediante la vigilancia epidemiológica no sólo para detectar viruela símica sino otros padecimientos.