El gobierno de los Estados Unidos confiscó en República Dominicana el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y lo trasladó este mismo lunes a Florida.
Las autoridades estadounidenses alegan que la operación se llevó a cabo por la violación de sanciones y leyes de control de exportaciones.
Fue así que se llevó a cabo la incautación este lunes el avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación en la participaron varias agencias federales en cooperación con la República Dominicana, donde se produjo la confiscación, según avanzó ‘CNN’ y ha confirmado la agencia AP.
El Departamento de Justicia de EE.UU. explicó que la aeronave fue confiscada en base a la violación de sanciones y leyes de control de exportaciones. Fuentes gubernamentales alegan que fue comprada de manera ilegal a través de una empresa fantasma y sacada de EE.UU. en una operación de contrabando.
Según funcionarios de EE.UU. citados por ‘CNN’, la operación habría servido para enviar “un mensaje claro” de que nadie “está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, y el avión habría sido trasladado a Florida este mismo lunes.
“El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro”, ha asegurado en un comunicado el Fiscal general Merrick Garland.
El avión, registrado en San Marino, había sido ampliamente empleado por Maduro para sus viajes al exterior, incluidas las visitas a principios de este año a Guyana y Cuba.