Tras levantar la alerta de género en tres de los seis municipios potosinos, el Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que al momento no existe riesgo de integrar otras ciudades a este mecanismo de protección establecido por la Federación.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallan que con seis feminicidios al corte de julio de 2024, en San Luis Potosí disminuyó 54 por ciento este delito en comparación con el mismo periodo del 2023 donde se registraron 11 ilícitos.
“No es tanto que se diseñarán acciones nuevas o distintas, si no más bien mantener las que han servido justamente para poder demostrar que en los municipios donde se retira la alerta, ya no tiene esa condición de gravedad, es decir, que no representan un riesgo para la mujer”.
La Secretaría de Gobernación de México, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), levantó la alerta en Tamazunchale, Matehuala y Tamuín.
Al respecto, Torres Sánchez, indicó que pese a esta decisión del gobierno federal, se mantienen las acciones en la totalidad de los municipios, para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
“El asunto es seguir manteniendo todas esas acciones en todos esos municipios a favor del cuidado, la protección y la seguridad de la mujer, hay muchas formas inclusive hay temas preventivos, que se están llevando a cabo con pláticas, capacitaciones y cursos”.
“No hay algún otro municipio que pueda ser sujeto de esta circunstancia de un alerta de género por el contrario, se trabaja para para poder eliminar en aquellos municipios que aún la mantienen trabajamos mucho”.