Tras una verificación realizada de manera aleatoria a diversos municipios de San Luis Potosí, se detectaron obras de costos elevados y de mala calidad, reveló el titular de la Contraloría General del Estado Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz.
Detalló reveló que la inspección se llevó a cabo en San Luis Potosí capital, Axtla de Terrazas, Matehuala, y Rioverde, por lo que podría ser sujetos a sanciones al detectar irregularidades en los materiales aplicados en distintas sus obras.
“Si hubo irregularidades en muchas obras, no me gustaría dar algo específico, pero puedo adelantar que no se hicieron con los materiales adecuados, el grosor si marcaba que eran cinco pulgadas entonces se había hecho con una capa muy mínima”.
Detalló que será el Instituto de Fiscalización será el encargado de determinar las acciones y sanciones que se aplicarán en base a los resultados obtenidos en la verificación de las estructuras.
La verificación de la calidad de obras municipales se realiza por medio de un laboratorio que forma parte de la Dirección de Auditorias, Gestión y Obras Públicas de la Contraloría General del Estado, indicó.
“Por medio del laboratorio, se extrae el denominado corazón, que es un extracto de la obra realizada que es sometida a una revisión para conocer la calidad de los materiales, sin embargo, se ha detectado que en varios casos no se cumple con los requisitos de obra que marca la ley y por lo tanto se podrían aplicar sanciones en base al estatus de la obra”.