En una charla dirigida a los jóvenes en México, Bill Clinton recordó que durante su presidencia (1993-2001) fue testigo de la expansión del internet, que pasó de contar con unas 50 páginas web a decenas de miles al final de su mandato. Clinton comparó ese momento de cambio tecnológico con la situación actual de la inteligencia artificial, destacando las similitudes en términos de impacto y transformación.
El expresidente estadounidense Bill Clinton declaró este viernes en el evento ‘México Siglo XXI’ de la Fundación Telmex, organizada por el magnate Carlos Slim, que el auge de la Inteligencia Artificial (IA) le genera “preocupación”, pero también le brinda “esperanza” al vislumbrar la posibilidad de un “mejor futuro”. Clinton destacó el potencial transformador de la IA, al mismo tiempo que subrayó la necesidad de abordar los desafíos éticos y sociales que conlleva.
En una charla dirigida a los jóvenes, Bill Clinton recordó cómo, durante su presidencia (1993-2001), fue testigo de la expansión del internet, que pasó de contar con unas 50 páginas web a decenas de miles al final de su mandato.
Clinton comentó: “Ocho años y se abrió el internet, y el proyecto del genoma también se abrió. Ahora tenemos la inteligencia artificial, que se está convirtiendo en parte de nuestra vida”.
“Sí me preocupa y sí tengo esperanza”, afirmó, destacando que ha visto “muy buenas cosas” que la inteligencia artificial y sus predecesoras han logrado.
No obstante, Clinton señaló que los avances tecnológicos y científicos recientes han “abierto horizontes enormes de posibilidades buenas y malas”.
“Si me hubieran preguntado en ese momento (2001) y si me preguntan ahora si estoy a favor de este movimiento o del otro, lo habría pasado por un filtro mental y me habría preguntado: ¿nos llevará a un mejor futuro, nos hará trabajar mejor juntos, mejorará nuestra situación?”, planteó.
“Si es así, estoy a favor del cambio; si no, no lo estoy”, agregó durante su ponencia en el evento anual de la Fundación Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim.
Clinton recordó que “han sucedido maravillas tecnológicas que nos brindan el potencial para salvar al planeta del cambio climático inminente”.
“Podemos usar esta tecnología para ese fin o no, y eso depende de nosotros, de cómo decidamos vivir nuestra vida”, opinó.