Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se detuvo la inversión de proyectos de energías limpias, por lo que México quedó atrasado y en contra de la agenda 2030 que impulsa la sustentabilidad.
Lo anterior lo indicó, el diputado federal, Juan Carlos Valladeras, quien aseguró que desde su escaño en el Congreso de la Unión, impulsará planteamientos que ayuden al tema donde los procesos, dijo, son tardados.
“Se detuvo mucho la inversión de la cuestión de energías, sobre todo la cuestión de energías renovables, creo que si queremos que la industria siga creciendo Definitivamente tenemos que impulsar muchísimo estos proyectos”.
“No podemos ir en contra de una agenda mundial como lo es la 2030 de sustentabilidad sabe que uno de los proyectos principales que trae la presidenta electa Claudia Shaman. Proyectos de generación de energía”.
Fue un sexenio que trajo muchísima inversión y por ende, remarcó, se consumió energía; como país y como entidad, hoy se está en el punto crítico donde quedamos “cortos” en el impulso de energía renovables.
“Cómo estado nos está pasando lo mismo, y es por eso que tenemos qué impulsar muchísimo en cuanto empiece este nuevo gobierno nosotros como legislativo, en lo que me concierne a mí es parte también de las propuestas”.
“Generar las condiciones y el impulso de todas estas empresas que vengan a generar energía que se vengan a acelerar los procesos porque si no impulsamos estos proyectos difícilmente van a llegar a nuestro país”.
Refirió que los megawatts siempre harán hacer falta porque conforme los que se tengan va a seguir creciendo la demanda, “lo que sí sabemos es que en México tiene mucha vocación en cuestión de inversión de energías renovables”.
San Luis Potosí claro ejemplo que ha crecido en energía limpias y aún avanzará a pasos a agigantados así lo expresó el diputado Federal Juan Carlos Valladares.
Apuntó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum va por atraer empresas de generación de energía y claro ayudará al ramo empresarial.
Así mismo reconoció que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se detuvo la generación de energía; por una y otra razón le queda claro que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo está dispuesta a recuperar a las empresas interesadas y apostarle a nuevas formas de generar este recurso.
Dijo que existe el interés por parte de empresas internacionales en asentarse en territorio mexicano y comenzar con una nueva dinámica, por lo que él desde el Congreso de la Unión buscará afianzar que algunas de instalen en territorio potosino.
Apunto que la Energía solar, eólica e hidrógeno verde, son algunas de las propuestas de empresas calificadas mundialmente que pretenden incursionar al mercado mexicano en el nuevo sexenio, comentó.
Especifico que la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto es muy amplia y permite sin problemas que este tipo de empresas brinden sus servicios en en el país, por lo que no sería necesario realizar modificaciones a las leyes.