La Secretaría de Hacienda ha anunciado que el Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), creado por el gobierno para adquirir las 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola, ha emitido un bono en los mercados internacionales por 1,490 millones de dólares, con vencimiento en 2041.
Estos fondos se utilizarán para refinanciar un crédito a corto plazo previamente contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC, que también participaron en la colocación del bono. La tasa de interés final del bono se estableció en 7.25%, mejorando desde el rango inicial propuesto de 7.625%, gracias a la fuerte demanda de inversionistas, lo que permitió optimizar las condiciones de la emisión.
La colocación del bono es una de las más grandes en América Latina en el sector energético. La semana pasada, se realizó una serie de presentaciones a más de 100 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia, resultando en una demanda que superó en más de cuatro veces el monto emitido, alcanzando un total de 6,160 millones de dólares.
Además, la semana pasada se obtuvieron las aprobaciones necesarias para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) y otros inversionistas institucionales participaran en el fideicomiso, sumando un total de 857 millones de dólares. Con el cierre de la transacción con Iberdrola, el capital del fideicomiso, que inicialmente era completamente financiado por el Fonadin, ahora incluye una participación del 64.6% del Fondo, cumpliendo así con las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia Económica.