Este jueves se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y CJNG dejó un saldo de al menos 11 muertos en la zona serrana de Huajicori, del estado de Nayarit.
Fuentes del gobierno estatal indicaron en un comunicado que los cuerpos fueron hallados en un área conocida como “Las Antenas” tras la incursión de fuerzas estatales y federales, incluyendo a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en respuesta a reportes ciudadanos.
”Elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) han intensificado los operativos conjuntos en la zona, con el propósito de salvaguardar la integridad de las y los habitantes.
”También, el comunicado destacó que las autoridades “están trabajando en el levantamiento de los cuerpos y en la recolección de evidencia para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
”Los primeros reportes refieren que las víctimas, presentaban impactos de bala y portaban indumentaria táctica; además, en el lugar se aseguraron explosivos artesanales, aunque se espera la confirmación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que de los detalles.
Guerra CJNG vs Cártel de Sinaloa acecha Nayarit
Desde hace meses, la sierra de Huajicori ha sido escenario de continuos enfrentamientos, entre células del Cártel de Jalisco y el de Sinaloa, lo que ha provocado el desplazamiento de familias hacia otras zonas del estado, mientras que activistas y ciudadanía se dedican a ofrecer alimentos y atención a las personas desplazadas.
Esta situación también ha afectado la actividad económica local, obligando al cierre de escuelas y a la reducción de horarios en varios comercios.