El Congreso del Estado avaló por la minuta de la Reforma Judicial que aprobó el Senado de la República, para formar parte de los Estados que respaldan este cambio en la constitución.
Con 19 legisladores en el pleno y con la ausencia de la mayoría del grupo parlamentario del PAN al arranque de los trabajos, la sesión extraordinaria dio inicio poco después de las 6:30 de la mañana.
El diputado, Humberto Prieto recordó los avances sobre las virtudes de esta reforma en la que destacó la organización de los órganos administrativos del Poder Judicial además del juez sin rostro y la elección por voto popular de Ministros, Magistrados y jueces.
Los gritos y reclamos de los legisladores del PAN no se hicieron esperar; poco a poco fueron llegando.
Nancy Ruiz, diputada del PAN, aseguró que esta reforma busca que algunos diputados se puedan convertir en magistrados o jueces en el Poder Judicial y con ello servir al poder para beneficiar con el uso de la justicia.
“Morena es afín al foro de San Pablo y obedece a una agenda internacional que se genera desde Venezuela. Lo que ustedes buscan es una dosis de impunidad a priori”.
En el exterior del Congreso, hubo personas y trabajadores del Poder Judicial que no pudieron ingresar y desde las redes sociales reclamaron esta medida.
Por su parte Edgar Melhem diputado del PRI junto a Alejandra Cárdenas, adelantaron su voto en contra a la Reforma del Poder Judicial, la cual dijo, tiene un sentido popular partidista al imponer candados para asumir el control de esta Poder.
“Está reforma tiene muchos vicios de origen y en particular por no dar espacios a las opiniones de los jóvenes y de los trabajadores del Poder Judicial y debimos haber escuchado a esa gente que está fuera y que tiene un ideal y no escuchamos”.
Por su parte, Gustavo Cárdenas arrancó su exposición interrogando a los legisladores de Morena al creer que, el imponer y someter a un Poder Judicial traerá beneficios cuando se corre el riesgo de fugas de capitales.
Todos los contrapesos ustedes los están acabando, les dijo el legislador de Movimiento Ciudadano y adelantó además con su voto en contra que no formaría parte del desmantelamiento de este cambio.
A las 7:20 de la mañana, ya se había dado a conocer que 17 estados de la República habían avalado la reforma judicial.