El respaldo de la reconocida estrella del pop Taylor Swift a Kamala Harris podría haber avivado las esperanzas de la vicepresidenta demócrata de captar el apoyo de los votantes jóvenes. Sin embargo, sigue siendo una incógnita si el apoyo de las celebridades tendrá un impacto real en las urnas.
En la contienda por la Casa Blanca, Kamala Harris y su oponente, el expresidente republicano Donald Trump, están esforzándose al máximo para captar el apoyo de los votantes, tanto para el día de las elecciones, el 5 de noviembre, como para la votación anticipada que comienza la próxima semana.
Trump desestimó el respaldo de Taylor Swift a Harris el martes por la noche, alegando que no es un “fan de Taylor”.
En un país donde la edad mínima para votar es de 18 años, el principal desafío para ambas campañas podría ser lograr que los jóvenes se registren para votar
Los votantes jóvenes jugaron un papel crucial en la victoria del presidente demócrata Joe Biden sobre el entonces presidente Donald Trump en 2020. Biden obtuvo aproximadamente el 61% del apoyo entre los votantes de 18 a 29 años, en comparación con el 36% para Trump, según datos de la Universidad de Tufts.
Sin embargo, un análisis realizado en julio de 2024 por el grupo CIRCLE, especializado en compromiso cívico juvenil de la misma universidad, reveló una disminución notable en los registros de votantes entre los jóvenes de 18 a 29 años en 36 estados desde entonces. Harris comenzó su campaña el 21 de julio, después de la retirada de Biden.
“Registrar a los jóvenes sigue siendo una tarea crucial en los próximos meses”, destaca el análisis.
Taylor Swift, una artista de gran renombre, empató el miércoles por la noche con el récord de 30 premios en los MTV Video Music Awards, igualando a la estrella del hip-hop Beyoncé. Una encuesta de Morning Consult de 2023 mostró que el 55% de los seguidores de Swift se identifican como demócratas, y el 45% son millennials de entre 28 y 43 años.
“Voy a votar por @kamalaharris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan un defensor comprometido”, escribió Swift el martes a sus 284 millones de seguidores en Instagram, instándolos a registrarse para votar y tomar una decisión informada.
Su publicación recibió 10.4 millones de “me gusta” y el sitio web vote.gov experimentó 405,999 visitas en las 24 horas siguientes a que Swift compartiera una URL personalizada con sus seguidores, según un portavoz del gobierno estadounidense.
Los colaboradores de Harris están entusiasmados con la posibilidad de que Swift se involucre activamente en la campaña, como por ejemplo participando en un mitin en Pensilvania, un estado clave que podría definir el resultado de las elecciones.