La Comisión Instructora se va encargar de tomar los tiempos necesarios para el proceso de desafuero en contra de Magistrado Presidente del Tribunal Electoral y podría definirse en esta o en la siguiente legislatura, expuso el diputado Humberto Prieto Herrera.
El Presidente de la Diputación Permanente advirtió que no estará en condiciones de dar detalles sobre la solicitud que hizo la Fiscalía General de Justicia para retirar la inmunidad procesal al Magistrado, Edgar Danés acusado por delitos sexuales.
Uno de los impedimentos, dijo, es evitar que se viole el debido proceso y sólo se podrá abordar lo que legalmente puede emitirse y esto llegará al momento en que la Comisión Instructora haya agotado todo el proceso para que el pleno tome una decisión, ya sea en esta o en la próxima legislatura.
El Congreso requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno para poder eliminar el fuero a un servidor público con la intención de pueda enfrentar un proceso penal; en el caso del magistrado Presidente del Trieltam, es acusado por delitos sexuales.
Mientras eso llega, el diputado Humberto Prieto consideró que el pleno de los Magistrados del Trieltam debe regresar ya a las sesiones presenciales, por que el único impedimento que se tenía era por la declaración de pandemia, la cual se declaró terminada hace casi dos años.