Más de cinco mil personas están en crisis en el municipio de Tampico, ya que los jefes de familia no pudieron salir a laborar al término de la veda del camarón, ya que las embarcaciones no estuvieron listas para zarpar ante la falta de recursos.
Alicia Hernández Ogazón, presidenta de la Unión de Pescadores, Maquiladoras y Similares, refirió que esto es culpa del Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador que retiró todos los apoyos sociales a pescadores.
Refirió que tan solo en permisos para salir se debe de erogar hasta 14 mil pesos en la libreta de mar de cada uno de los capitales así como armadores pero también los exámenes médicos pertinentes ante la Capitanía de Puerto.
“Ahorita las libretas están carísimas, mucho pescador se ha quedado porque están vencidas las libretas. Una libreta de motorista, de capitán sale muy cara: ocho, 10 mil y 14 mil pesos. Ahorita la Marina que está no es muy accesible, la capitana nueva que está, no le da al pescador una prórroga para poder ir a pescar, juntar el dinero para poder hacer el trámite de su libreta”.
Hernández Ogazón indicó que por la falta de trabajo durante los cuatro meses de veda de camarón los pescadores afrontaron serias dificultades para comprar útiles escolares en el regreso a clases de sus hijos.