SpaceX tiene planes para lanzar aproximadamente cinco misiones no tripuladas de Starship a Marte en los próximos dos años, según anunció Elon Musk en la plataforma X. Musk mencionó que las primeras naves partirían cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte.
El CEO indicó que el cronograma para la primera misión tripulada dependerá del éxito de estas misiones no tripuladas. Si todo sale bien, las primeras tripuladas podrían realizarse en cuatro años; de lo contrario, podrían retrasarse otros dos años.
A pesar de haber dado plazos cambiantes en el pasado, Musk había afirmado anteriormente que la primera nave no tripulada aterrizaría en Marte en cinco años, con el objetivo de que las primeras personas lo hicieran en siete años.
SpaceX utilizaría su cohete Starship para las misiones
En junio, un cohete Starship sobrevivió a un regreso hipersónico desde el espacio y logró una demostración de aterrizaje revolucionaria en el Océano Índico, completando una misión de prueba completa alrededor del mundo en el cuarto intento del cohete.
Musk cuenta con Starship para cumplir su objetivo de producir una nave espacial grande y multipropósito de próxima generación capaz de enviar personas y carga a la Luna a finales de esta década y, en última instancia, volar a Marte.
A principios de este año, la NASA retrasó la misión Artemis 3 y su primer aterrizaje tripulado en la Luna en medio siglo utilizando Starship de SpaceX, hasta septiembre de 2026. Anteriormente estaba planeado para fines de 2025, dijo la NASA.
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa canceló en junio una misión privada alrededor de la Luna que había pagado, que iba a utilizar Starship de SpaceX, citando incertidumbres en el cronograma en el desarrollo del cohete.