Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Morelos han intensificado sus protestas contra la reforma judicial aprobada y publicada el 15 de septiembre. Este lunes, bloquearon la Autopista del Sol cerca de la plaza Averanda durante casi una hora y también cerraron el acceso al puente vehicular del centro comercial Galerías Cuernavaca.
Deyanira Martínez Contreras, representante sindical, enfatizó que la lucha continúa y que la reciente circular del Consejo de la Judicatura ha motivado a los trabajadores a salir a las calles. Según ella, los 850 trabajadores de las cinco sedes del PJF están en paro hasta el 2 de octubre.
Los bloqueos tienen como objetivo llamar la atención del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Martínez Contreras destacó que buscan visibilizar sus demandas y rechazan una reforma que consideran arbitraria y perjudicial para el sistema de justicia.
El bloqueo comenzó a las 10:30 horas, afectando el tráfico de sur a norte, y después de las manifestaciones, los trabajadores regresaron a sus centros de trabajo, donde continúan en paro y plantones en rechazo a la implementación de la reforma.