Tamaulipas

Fiscalía en Tamaulipas encubre a los feminicidas, acusa colectiva

La Colectiva Feminista Mujer Manglar recopila cada caso en donde se ha vulnerado el derecho a la protección a la mujer por parte de las autoridades que deben de velar por su seguridad.

Aseguran que no hay un lugar seguro para las mujeres ya sean adultas, niñas, adolescentes o jóvenes, en los municipios de Tamaulipas, porque confirman que la Fiscalía General de Justicia del Estado no está haciendo su trabajo.

Consideran que son ellos mismos quienes encubren a los feminicidas ya que no se les da una sentencia adecuada y tampoco se tipifica como este delito para reducir la sanción.

Marta de la Cruz presidenta de esta asociación, destacó que la Fiscalía oculta las cifras reales de la violencia, por negligencia o complicidad con los feminicidas la Policía Investigadora no aplica el protocolo de feminicidio, las jueces y los jueces no dictan sentencia adecuadamente.

“Tamaulipas ha sido desde siempre un estado patriarcal y paternalista que fomenta y protege a los feminicidas. Durante la ultima semana de agosto, la zona sur del estado se puso en alerta debido al hallazgo de tres cuerpos de mujeres asesinadas”.

El 26 de agosto la primera, hallada en un cuarto de renta al que la mujer llegó acompañada de un hombre. El cuerpo fue hallado en un charco de sangre.

El 28 de agosto, la segunda, su cuerpo fue hallado en la colonia Tampico Altamira, por el estado del cuerpo, se determinó que ya llevaba días de haber sido asesinada.

El mismo 28 de agosto, el cuerpo de otra mujer fue hallado flotando en el río Pánuco, su familia la había reportada como desaparecida.

En febrero de este año, otra mujer fue encontrada en su casa sin vida, había sido amarrada y fue su hija quién encontró el cuerpo; también en Altamira.

Hubo una tentativa de feminicidio de Jocelyn en Ciudad Madero, a quién el abogado con el que mantenía una relación laboral, intentó asesinar con un cuchillo y a quién a pesar de su peligrosidad la Fiscalía le permitió enfrentar el juicio en libertad.

Y la tentativa de feminicidio de la semana pasada, también en Altamira, donde un hombre atacó brutalmente a su expareja con un machete, dándose a la fuga y dejándola mal herida. Hasta hoy, el sujeto no ha sido detenido.

“Por otro lado, las desapariciones tampoco, son ajenas a la zona sur del estado y tanto hombres como mujeres, niños y niñas son desaparecidas ante el silencio de las autoridades para quienes es fácil responsabilizar a la violencia generalizada que a llevar a cabo investigaciones que lleven a dar con el paradero de las victimas”.

Martha de la Cruz, hizo un llamado al gobernador Américo Villarreal Anaya, al Fiscal Irving Barrios Mujica, a juezas, jueces y todo el personal del sistema de justicia, para que se pongan a hacer su trabajo.

Al congreso para que asignen más presupuesto a las fiscalías, que estás sean equipadas de recursos materiales y humanos capacitados y sensibilizados sobre todo en las fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres.

Related posts

Doctora por un día: Andrea cumplió su sueño

admin

¿Calor? Infonavit de compra el minisplit

admin

Nuevo acueducto de Monterrey quitaría agua de trasvase a Tamaulipas

admin

Solicitará Tránsito Altamira antidoping para traileros

admin

Dos detenidos por secuestro y asesinato de enfermero de El Mante

admin

Realizan 1a. Sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 en Tamaulipas

4C News Digital