La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un llamado a los responsables de las plataformas digitales de movilidad pública, acudan a regular el servicio, para que los socios conductores puedan registrarse ante la dependencia y con ello tener mayor certeza en su labor.
La titular, Araceli Martínez Acosta, informó que ningún socio conductor de las plataformas que operan en la entidad está registrado ante la SCT, lo que provoca que operan lícitamente pero en la irregularidad.
Adelantó que ya tuvieron un acercamiento con una de las empresas, a quienes les otorgaron el listado de todos los requisitos de acuerdo a lo que establece la normativa de la entidad, sin embargo, no hubo respuesta favorable.
“Creemos que definitivamente el hecho de lleguen a los estados y convoquen a que las personas que se asocian con ellos sin previamente cumplir con todos los requisitos que la ley establece en cada una de las entidades”
“Sin lugar a dudas es una irresponsabilidad que deja en un estado de indefensión a las personas que se registran y que realizan esta actividad lícita, pero irregular, porque las empresas no les están ayudando para que puedan regularizarse y cumplir con todos los lineamientos”.
Aseguró que desconocen el motivo ante la negativa de las empresas para regularse. Podría ser evadir el pago que se debe realizar ante la SCT, sostuvo.
“Hay un pago que hacer y evidentemente lo están evadiendo. Para nosotros no es un tema recaudatorio es un tema de seguridad tanto para los operadores como las personas que toman este tipo de transporte para tener la certeza de que en la SCT se cuenta con un registro”.
“Al final del día, llegaron a nuestra entidad abrir las puertas para poder tener socios conductores, sin embargo no les dan la garantía del cumplimiento de la normativa. Esto lamentables hechos son un tema de seguridad, pero nosotros con todos los operadores del transporte público que están registrados, tenemos un acercamiento constante”.
Refirió que existen más denuncian de parte de los conductores del transporte público.