Pie de la Cuesta, Gro. – Elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional continúan trasladando miles de toneladas de ayuda humanitaria a las costas de Guerrero, tras el paso del huracán John. Este lunes, se enviaron 33 toneladas y 278 kilos de ayuda aérea desde el Centro Estratégico de Acopio en el Aeropuerto de Santa Lucía hacia la Base Aérea Militar No. 7 en Pie de la Cuesta. Además, más de 65 toneladas y 16,000 litros de agua fueron transportados por tierra en cinco tractocamiones, según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Como parte del plan DN-III-3, activado el 23 de septiembre, se han desplegado 13,519 elementos, incluidos 6,404 del Ejército y Fuerza Aérea, y 7,115 de la Guardia Nacional. Entre los suministros distribuidos se encuentran alimentos enlatados, leche en polvo, agua embotellada y galletas.
El general Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 Zona Militar, anunció que se almacenarán 70,000 despensas en el hangar militar de Pie de la Cuesta, que se entregarán en cinco áreas específicas de Acapulco, incluidas las zonas más afectadas como la Diamante y Renacimiento.
A pesar de la ayuda, algunas vecinas de la colonia Juan N. Álvarez, como Liliana y Janeth, expresaron su preocupación por la situación. Señalaron que aún se están recuperando de los efectos del huracán Otis y que necesitan más apoyo debido al encarecimiento de los alimentos.
Ojeda Ramírez también informó sobre la instalación de tres cocinas comunitarias, con capacidad para producir 7,500 comidas diarias, y planes para agregar más cocinas y tortilladoras.
Se identificaron 34 comunidades afectadas en siete municipios, y se prevé la reapertura del aeropuerto de Acapulco para facilitar la salida de turistas varados. Aunque se han registrado algunos intentos de saqueo, la mayoría han sido frustrados por las autoridades. En términos de salud, hasta el momento no se han reportado brotes importantes de enfermedades, solo casos leves de micosis y otras infecciones.