“Ninis” se niegan a desempeñarse en oficios de la construcción ya que a decir de la Nueva CROC están acostumbrados a poner la mano para recibir el dinero de los apoyos sociales en lugar de generarlo en el ámbito laboral.
Gregorio Pego Cruz, secretario de trabajo de la Nueva Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Tamaulipas, señaló que esto pone en peligro una nueva generación de albañiles y los que trabajan en la actualidad ya son gente de la tercera edad.
Explicó que anteriormente los papás se llevaban a sus hijos, les enseñaban el oficio y posteriormente ocupaban sus lugares, pero ahora todos están interesados en buscar ser influencer u otras acciones de redes sociales o simplemente quedarse con los apoyos que da el gobierno.
“Uno tuvo que trabajar y uno tuvo que estudiar. Prefieren esperar los apoyos sociales. Yo pienso que sí pero está mal. Lamentablemente también forma parte de la familia, el patrón de conducta. El papá y la mamá tienen que motivarlos: tienes que ir a trabajar. Son jóvenes que nunca han trabajado, que el papá y la mamá les dan todo y realmente los hacen fósiles”.
El secretario del trabajo de la Nueva CROC en Tamaulipas rechazó que el trabajo de la construcción desaparezca porque manifestó existe interés de inversionistas por construir hoteles lo que requiere de mano de obra calificada a la que la organización busca capacitar.
“El trabajo lo hay, lamentablemente hay mucho joven que no quiere generar un empleo y eso es lo más triste y ese es el patrón de conducta. Nosotros como Nueva CROC estamos buscando la forma de reclutar gente, cambiar la mentalidad de estos jóvenes porque son de 20, 22 años y se requiere la mano”.