Solo el 10 por ciento de los imputados por delitos de alto impacto como feminicidios y homicidios se declaran culpables, el resto se resuelven a través de un juicio que en la mayoría de los casos suele prolongarse.
El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, Arturo Morales Silva, sostuvo que cada juicio se lleva a cabo con la mayor pulcritud para evitar absoluciones por errores en el proceso.
“Normalmente los asuntos de alto impacto como es el feminicidio y el homicidio normalmente se resuelven en audiencia de juicio y eso hace que se prolongue un tanto más el procedimiento”.
Son muy escasos, dijo, los asuntos donde el imputado acepta asumir la responsabilidad y de ser así se puede llevar a cabo a través de un procedimiento abreviado.
Sin embargo solo el 10 por ciento de los asuntos se resuelve de esta manera porque desde el momento que el imputado acepta la responsabilidad, implica aceptar con ello, la pena impuesta.
“Yo considero que el 90 de los casos se van a juicio, en general los procedimientos se tratan de llevar con la mayor pulcritud para evitar precisamente las reposiciones, pero no dudo que pueda darse algún caso que implique alguna reposición del procedimiento, alguna violación o algún error”.