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Los agentes navieros confían en Sheinbaum para impulsar la modernización de los puertos marítimos

Sheinbaum incluye en uno de los 100 ejes fundamentales de su administración el impulso a la inversión tanto privada como pública en los puertos marítimos.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) expresó su satisfacción ante la decisión de Claudia Sheinbaum Pardo de incluir en sus 100 propuestas la expansión y construcción de puertos marítimos en México, lo que contribuirá al crecimiento de la economía del país.

“Lo que resulta interesante es el punto número 85 de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, que demuestra su interés por desarrollar el sector portuario en México”, comentó Fernando Con y Ledesma, presidente de la Asociación.

El directivo destacó que, entre los 100 puntos propuestos por Sheinbaum, el número 85 se centra en fomentar la inversión tanto pública como privada en los puertos marítimos del país.

Sheinbaum también propuso modernizar y ampliar varios puertos, incluyendo Salinas Cruz, Punta Colonet, Punta Libertad, Guaymas, Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Progreso en Yucatán, Seybaplaya en Campeche, Altamira y el Puerto Norte de Matamoros.

“La celebración de este Congreso es oportuna, ya que el gobierno muestra un claro interés en nuestras actividades. Por nuestra parte, debemos enfocarnos en mejorar y proponer acciones que impulsen un comercio exterior más eficiente”, señaló durante la inauguración del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros, titulado “Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística”, organizado por Amanac.

“En este momento, México requiere una mayor infraestructura portuaria, así como sistemas tecnológicos que optimicen el flujo de entrada y salida de servicios”, añadió.

El empresario también resaltó que el puerto de Manzanillo está sobrepasado, con un crecimiento del 14 por ciento en el manejo de contenedores.

“Esto significa que las instalaciones actuales del puerto son insuficientes, pero la buena noticia es que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo considera al puerto de Cuyutlán como una terminal viable. Además, el puerto de Manzanillo, que está sobrecargado, tiene áreas donde se puede ampliar la infraestructura”, afirmó.

El directivo comentó que la construcción de un nuevo puerto puede tomar de 2 a 4 años, pero ya existe la intención de llevar a cabo este proyecto.

“Hay otros puertos que todavía tienen capacidad para recibir contenedores, mientras que Lázaro Cárdenas enfrenta problemas debido al alto volumen de contenedores de transbordo, lo que afecta su manejo e infraestructura”, agregó.

“Tener puertos más estructurados y con mayor capacidad para absorber el crecimiento del país es fundamental a corto plazo”, destacó Fernando Con y Ledesma.

“Estamos orgullosos de anunciar la creación del Instituto Amanac, que se enfocará en formar profesionales altamente calificados, equipándolos con el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales del comercio exterior y la cadena de suministro, tanto a nivel nacional como internacional”, informó.

A través del Instituto, se busca proporcionar a las líneas navieras, empresas de logística y otros actores clave de la industria marítima y portuaria el capital humano especializado que exige el mercado global.

Esta iniciativa fortalece el liderazgo de Amanac en la promoción de la competitividad de México en el sector marítimo y portuario. Con un enfoque en la excelencia educativa y la innovación,

el Instituto Amanac ofrecerá las herramientas necesarias para que nuestros socios y colaboradores se adapten y prosperen en un entorno comercial en constante cambio.

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