PolíticaTitulares

Sheinbaum reconoce que se ha implementado una estrategia para limitar la llegada de migrantes mediante vuelos de repatriación

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes durante su conferencia matutina que existe una estrategia para limitar la llegada de migrantes a México y evitar su cruce hacia Estados Unidos, que incluye vuelos de repatriación a sus países de origen.

Sheinbaum mencionó la política de “movilidad humanitaria” de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y explicó que esta se aplica tanto a migrantes regulares como irregulares. Detalló que el esquema incluye el uso de la aplicación CBP One del gobierno estadounidense, que facilita permisos de trabajo, y también se refiere a aquellos que migran sin documentos.

Ante preguntas sobre el traslado de migrantes desde la frontera norte hacia el sur de México, y el aumento de aprehensiones, que alcanzaron las 100,000 en el último mes, la presidenta enfatizó que el respeto a los derechos humanos es primordial.

Sheinbaum, quien asumió el cargo el martes pasado, explicó las acciones para repatriar migrantes desde la frontera con Estados Unidos, ya sea de vuelta a México o a sus países de origen, principalmente de Centroamérica y Sudamérica. Estos vuelos llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Ciudad de México o se dirigen directamente a sus naciones.

También destacó la importancia de abordar las causas de la migración, anunciando la continuidad de programas de apoyo económico a países del Caribe y centroamericanos para su desarrollo.

Sus declaraciones coinciden con la reciente noticia sobre la muerte de seis migrantes de nacionalidad egipcia, salvadoreña y peruana, a manos de miembros de las fuerzas armadas en Chiapas. Esto se produce en un contexto en el que, durante el sexenio de López Obrador, se incrementó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, con 36,000 elementos asignados a labores migratorias en septiembre.

El gobierno mexicano reporta que las detenciones diarias de migrantes en la frontera de Estados Unidos han disminuido un 66 % entre diciembre y septiembre, pero la migración irregular a través de México ha aumentado un 193 % interanual en la primera mitad del año, superando las 712,000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.

Related posts

Le dan 50 años de cárcel por matar a su propio hijo en Tampico

4C News Digital

López Obrador se retira de su militancia en Morena.

4C News Digital

Sector pesquero y camaronero dialoga con Claudia Sheinbaum

admin

Vigilan trayectoria de la primera tormenta tropical del año en el Pacífico

4C News Digital

Preocupación en Ciudad Victoria por hallazgo de artefacto explosivo en la basura

4C News Digital

La historia detrás del meme: conoce la tragedia del “perdónenme todos, no acepto”

4C News Digital