Internacional

Expertos señalan que la relación entre España y México es “difícil de reconducir”

Además, el gobierno y la corona española tienen diferencias con Argentina y Venezuela.

Especialistas en política iberoamericana consideran complicado, a corto plazo, reconducir la tensión en las relaciones de España con Argentina, Venezuela y México. Sin embargo, creen que hay más posibilidades de mejorar la situación con el gobierno de Javier Milei, aunque esto debe tomarse “con muchas comillas” y con las debidas precauciones.

La relación con Argentina se ha vuelto más calmada, aunque aún carece de embajador español. Carlos Malamud, experto en Latinoamérica del Real Instituto Elcano, sostiene que esta es la crisis diplomática más fácil de reconducir, ya que responde principalmente a “una cuestión más personal e ideológica”.

Por su parte, Fernando Harto de Vera, también especialista en la región y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, opina que la resolución de este asunto dependerá del “talante de Milei”, cuya personalidad considera “muy errática”, lo que le hace dudar de que haya una solución mientras él permanezca en el Gobierno.

Desde que España retiró a su embajador tras los insultos de Milei durante su visita a Madrid, no ha habido más “salidas de tono”. En esa ocasión, Milei calificó de “corrupto” al presidente Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, en respuesta a un comentario del ministro español de Transportes, Óscar Puente, quien insinuó que el presidente argentino consumía “no sé qué sustancias”.

La situación parece más calmada; incluso, la canciller argentina, Diana Mondino, afirmó recientemente que, a pesar del desencuentro, las relaciones bilaterales no enfrentan ninguna crisis ni se ven formalmente afectadas.

En cuanto a México, la normalización plena de las relaciones parece depender de que el rey de España pida perdón por la colonización.

La situación con México es más compleja, según Harto de Vera, debido a que el recuerdo de la herencia española genera “pasiones positivas pero también negativas”. Estos sentimientos son particularmente intensos en México y Perú, países que más sienten el peso del pasado colonial.

El desencuentro se originó con la exigencia de Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI para que se disculpara por la colonización, y ha continuado con la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien vivió un hecho sin precedentes al ser vetado el monarca en su toma de posesión el 1 de octubre.

El experto sostiene que no hay nada de malo en pedir perdón, como lo han hecho otros países, como Dinamarca y Portugal, y está convencido de que eventualmente sucederá.

Malamud también coincide en que la situación con México es más compleja, pero señala que, aunque la relación durante el mandato de López Obrador “estaba suspendida de hecho”, las interacciones han funcionado con cierta normalidad, excepto en lo que respecta al intercambio de visitas de alto nivel.

En cuanto a Venezuela, Malamud considera que es el caso más complicado de remontar, ya que el conflicto entre Nicolás Maduro y España, así como con la comunidad internacional, surge del choque interno con la oposición.

Los desencuentros entre España y Venezuela han sido constantes desde que Maduro asumió el poder, alcanzando su punto álgido por los resultados de las elecciones del 28 de julio, que el Gobierno español no reconoce, y por el apoyo brindado al candidato opositor Edmundo González.

Encauzar estas desavenencias dependerá de encontrar una vía hacia una transición que incluya un traspaso de poder, lo cual, según Malamud, es “bastante improbable”.

Por su parte, Harto de Vera opina que la crisis diplomática podría superarse “si la oposición logra ganar el pulso que mantiene con Maduro”.

Malamud también señala que cada vez más sectores del chavismo se están distanciando “de la deriva de Maduro”, lo que podría jugar en su contra.

En cualquier caso, las relaciones comerciales y económicas no están en peligro con ninguno de los tres países, ya que los intereses son muy fuertes, excepto con Venezuela, donde las interacciones se limitan principalmente al petróleo que importa la multinacional española Repsol.

Related posts

“Ahora puedo decir que soy olímpica”: gimnasta que representó a Tampico en París 2024

4C News Digital

La ONU ha expresado su preocupación al presidente Maduro por la violencia posterior a las elecciones y las violaciones de derechos humanos

4C News Digital

Trump presenta un plan que condiciona la ayuda a Kiev a negociaciones con Moscú

4C News Digital

Harris desafía a Trump a participar en un nuevo debate en octubre, pero el expresidente rechaza la invitación

4C News Digital

Ciudades de todo el mundo se unen para hacer sensibilización sobre la crisis climática

4C News Digital

Cinco menores son arrestados por el asesinato de un anciano en Inglaterra

4C News Digital