Antes de la manifestación, los representantes del movimiento leyeron un manifiesto y pidieron la implementación de estrategias conjuntas para apoyar a las mujeres.
Miles de miembros de diversas organizaciones civiles a favor de la vida realizaron este domingo movilizaciones en la Ciudad de México y otras ciudades del país, centradas en el apoyo a las mujeres y la defensa de la vida, especialmente de las mujeres embarazadas.
La marcha, que tuvo lugar alrededor del mediodía, recorrió el barrio de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y también se celebró en ciudades como Aguascalientes, Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Colima, Morelia, Monterrey, Oaxaca y Puebla, entre otras.
Con globos en colores azul, rosa y blanco, así como pancartas y bailes, los manifestantes, bajo el lema “Unidos por México”, hicieron un llamado a autoridades, comunicadores, educadores, empresarios y a la sociedad civil para encontrar soluciones reales en apoyo a las mujeres.
“Rechazamos el falso dilema de elegir entre la mujer o el hijo. Creemos en amar y proteger por igual a la mujer y a la vida de su hijo”, afirmó Karen Ahued, vocera del movimiento A favor de la mujer y de la vida, durante la movilización.
Antes de la manifestación, los representantes del movimiento leyeron un manifiesto en el que pidieron la implementación de estrategias comunes para apoyar diariamente a las mujeres, especialmente a las embarazadas, asegurando que solo debe existir un camino de vida y que es impensable un desenlace que conlleve a la muerte o la desesperanza.
Asimismo, solicitaron que se priorice la recuperación del aprecio por la maternidad, en respuesta a los bajísimos índices de natalidad que se están observando.
También propusieron rechazar “los discursos de división entre facciones” y abogaron por el inicio de diálogos constructivos que fomenten el progreso del país, respetando la diversidad de opiniones.
La cuarta manifestación de este movimiento concluyó con una misa en la Basílica de Guadalupe, y se llevó a cabo tras la reciente decisión del Congreso de Jalisco (oeste de México) de despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación para todas las mujeres y personas gestantes. Esta medida se aprobó en una sesión extraordinaria donde se derogó el delito del aborto del Código Penal del estado.
Con esta reforma, Jalisco, uno de los estados más conservadores de México, se convierte en el número 14 en reformar su legislación para permitir el aborto libre y garantizar el derecho a decidir para todas las mujeres y personas gestantes.
Los estados donde se ha despenalizado el aborto son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.