La empresa española de energía y agua, Cox Energy, tiene la intención de recaudar 300 millones de euros (329 millones de dólares) a través de una oferta pública inicial en la Bolsa de Madrid, según anunciaron el lunes.
Cox, que recientemente cambió su nombre de Coxabengoa, busca listar su holding. Su presidente, Enrique Riquelme, estima que la valoración total de la empresa oscila entre 1,000 y 1,200 millones de euros.
La operación incluirá una emisión de acciones nuevas con el objetivo de captar aproximadamente 300 millones de euros, que incluye una opción de sobreadjudicación del 15%. Los fondos se destinarán a concesiones de agua, proyectos de energía cautiva y transmisión de energía.
En cuanto a los tiempos, tras el anuncio de su intención de salir a bolsa en su página web, los analistas de los bancos involucrados llevarán a cabo un proceso de educación a inversores durante unos diez a doce días. Banco Santander, Bank of America y Citigroup son los coordinadores globales, junto a JB Capital y Alantra como colocadores.
El objetivo de esta salida a bolsa es apoyar la expansión de Cox, especialmente después de la adquisición del grupo español de ingeniería y energía Abengoa, que había acumulado una gran deuda por su agresiva expansión en energías limpias.
“Esta oferta nos permitirá continuar con nuestra estrategia de crecimiento y consolidar a Cox como líder global en infraestructura y gestión del agua, así como en generación y transmisión de energía renovable”, afirmó Riquelme en un comunicado.
Los ingresos de la OPI se utilizarán para expandirse en áreas con necesidad de infraestructuras de agua, como el sur de Estados Unidos, Chile, Marruecos y Oriente Próximo, según fuentes cercanas a la operación.
Riquelme, que posee el 77.85% de la empresa, mantendrá el control, mientras que la familia Zardoya tiene el 17.50% y el fondo de pensiones Mutualidad de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, el 4.65% restante.
Cox no ha especificado cuánta participación se ofrecerá ni la valoración total de la empresa, aunque la normativa española exige que se coloque al menos el 25% del capital social en una OPI.
En 2023, la empresa reportó 103 millones de euros en beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, con ingresos de 581 millones de euros.
Cox sigue el ejemplo de Europastry, fabricante de productos congelados que también planea salir a bolsa esta semana, valorada en 1,570 millones de euros.
Cox Energy América, su filial, cotiza en la bolsa de México desde 2020, y en 2023, Cox Energy se incorporó a BME Growth con una valoración de 285 millones de euros. Recientemente, la compañía adquirió activos de Abengoa, que incluían 32 filiales, y se convirtió en accionista en Malta para acelerar el desarrollo de soluciones de almacenamiento.
Cox ofrece servicios en tratamiento de agua y energía, y también se dedica a la ingeniería y mantenimiento de instalaciones. En el último año, generó ingresos de 581 millones de euros, con un resultado operativo bruto (EBITDA) de 103 millones de euros.