Autoridades de seguridad pública, detectaron que paisanos en retorno voluntario durante la temporada decembrina, ingresan a la entidad con drogas y armas, que se presume obtienen en su paso por Tamaulipas.
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández Segura, detalló que en las mesas de seguridad se informó que los estupefacientes y las armas proviene de la entidad vecina.
Indicó la mayoría de los casos no son potosinos quienes cometen estos actos ilícitos, ya que en las caravanas, transitan por la entidad gente que proviene de Querétaro, Zacatecas y Guanajuato.
“De la Secretaría de seguridad, nos piden y nos exigen que tengamos mucha comunicación con los paisanos y también aclarar que no nos traemos nada más a potosinas y potosinos en la caravana, se unen a nosotros y son bienvenidas, familias de Guanajuato, familias de Querétaro, de Zacatecas”.
Hizo un llamado a los miles de paisanos que regresarán para las próximas vacaciones que eviten cometer actos que además los ponen más en riesgo de ser extorsionados.
“Quiero aprovechar y vamos a ser muy insistentes porque desde la Secretaría de Seguridad Pública nos están pidiendo y nos están exigiendo que a su nivel le digamos a las y los paisanos que vienen en retorno voluntario que no traiga nada ilícito”.
Sostuvo que aunque en las aduanas sí son revisados, la situación se da ante el relajamiento de las inspecciones cuando están en territorio mexicano, donde viajan seguros y sin detenciones.
“Porque precisamente como vienen con mucha facilidad, no los revisan en el camino, vienen totalmente seguros, ya no son parados, ni son revisados transitan totalmente seguros y algunos paisanos se quieren pasar de listos en traer armas en traer droga”.
“Hacer este llamado que sea totalmente familiar que lo vamos a recibir con verbena que se vengan y aprovechen esto de manera positiva para que se evite cualquier extorsión para que no les hagan ningún delito, ni ellos cometan ningún delito”.