TamaulipasTitulares

Rockpango: una fusión sinigual

Buscan promover la cultura y las tradiciones huasteca, así como resaltar la esencia de México a través de su música. Se trata de un grupo de profesionales que crearon su marca con una fusión del rock y huapangos, única en Tamaulipas. 

“Rockpango” es la agrupación que nació en 2005, como un proyecto estudiantil que trascendió en el tiempo y pese a los géneros musicales de la actualidad. Hoy buscan que su propuesta llegue a todos los rincones del Estado, el país y el mundo. 

En entrevista el líder de la banda Alberto Padilla “Al”, platicó desde los inicio hasta los proyectos que tiene a corto y mediano plazo, en donde van a priorizar difundir su propuesta para logra el posicionamiento que desean. 

“Lo que estamos haciendo en si, no es nuevos, esto pertenece a un género de rock que se llama rock folclórico, pero la forma en que lo estamos haciendo pues sí digamos que es nueva, le podríamos llamar a esto un subgéneros del rock folclórico, que también le llamamos así, rockpango”. 

La propuesta nace como un proyecto de la escuela hace casi una década; todos los integrantes de la banda coincidieron y son egresados ede la Facultad de Música en Tampico, Tamaulipas. 

La propuesta musical se enfoca en relatar y fusionar los géneros musicales de ese país como el rock mexicano, le mariachi y por supuesto, los huapangos, música tradicional de la huasteca tamaulipeca. 

“Mi otro guitarrista y yo éramos compañeros de salón de generación, entonces los dos guitarristas acostumbramos a platicar de todo y de nada y en una de esas pláticas salió una observación no de mi parte, que le decía que había notado que en México no existía como tal el rock mexicano”.

“Sino que había rock en español por ejemplo si tú escuchas a Maná y escuchas la banda que te guste de rock y lo más cercano al rock mexicano era como que Caifanes y en su momento Café Tacuba con con su canción de café que me tiene huapango, pero era muy explícito. muy forzado”.

“Entonces le decía fuera de eso pues no hay como tal un rock, una fusión de rock mexicano, le digo, estaría padre a lo mejor hacer algo como fusionar la música Mariachi, sonidos autóctonos y me dice mi amigo que se llama Abraham que le decimos Coco, me dice no te vayas tan lejos, tenemos aquí en Tampico la Huasteca el género de Huapangos”.

Es así como el par de estudiantes, aprovecharon su tiempo en la escuela  para estudiar todo lo referente al huapango, desde el enfoque académico y lo presentaron como proyecto universitario. 

“Ya que teníamos la idea definida empezamos a hacer composiciones, primero arreglos, por ejemplo el querreque  y asi agarrábamos canciones ya establecidas en el folclor y las arreglábamos y las hacíamos versión Rockpango”.

“Entonces ya de ahí empezó a prosperar el proyecto, y ya del proyecto se convirtió en propuesta musical y nos hablaron para festivales y ganamos algunos programas estímulos, becas, ya partir de ahí todo esto inició en el 2005, como proyecto de la escuela, hasta ahorita”.

Rockpango está integrado por tres músicos profesionales y tiene ya tiene canciones inéditas , que puedes escuchar en todas las plataformas digitales como como Spotify y Amazon Music. 

Además de exponer su música en redes sociales y páginas como YouTube, Facebook e Instagram. En estos nueve años de rockear juntos, han tenido infinidad de invitaciones a festivales, además han llevado su música a Mazatlán, Guanjuato y otras entidades del país. 

Aunque el proceso ha sido bueno, y han logrado vencer el público tradicionalista, aún falta mucho por hacer, dijo, por ello pidió a los tamaulipecos, lo sigan a través de las múltiples plataformas que llevan el mismo nombre.

“Hoy día después de tocar muchas puertas y hablar con mucha gente; muchos productores, directores de disqueras importantes, y además al final lo que se necesita igual que todo producto, toda empresa, es publicidad”. 

“Entonces como nosotros somos músicos al 100 por ciento, es difícil tener una inversión tan grande de publicidad, como como lo tiene alguna agrupación que está apadrinada o absorbida por una disquera por ejemplo”.

Bandas independientes como Rockpango, dijo, tienen que generar todo desde el contenido, vestuario, imagen, logos registros, entonces el proceso es más tardado, porque no tienen personal, ni patrocinadores. 

Para que una banda como nosotros logre posicionarse se necesita compartir, simplemente llegar a más personas a través de publicidad orgánica e inorgánica, o sea llegar a más personas simplemente”. 

“Entendimos eso porque antes nada más nos encargamos de hacer canciones, de esas canciones que son más padre el repertorio, del show y ahorita estamos trabajando en la publicidad, publicidad publicidad, entonces he entendido que esa es la clave”.

Related posts

¡Alerta en Miquihuana, Tamaulipas! 🔥 Se reporta el tercer incendio del año en la sierra

4C News Digital

Cabeza de Vaca sigue en la mira; no sustentó gasto por 8 mmdp

Patricia Azuara

Presentan el Álbum del Bicentenario de Tampico

4C News Digital

Busca Estado desfogar energía en la zona norte; enviaría también a SLP

admin

El arquero del Milagro Moy Muñoz estuvo en Tampico para apoyar a la 4T

4C News Digital

Anuncia Chucho Nader apertura de la Rueda de Tampico

admin