La Fiscalía General de Justicia del Estado apelará la resolución del juez quien ordenó la liberación de uno de los implicados en el asesinato de Lupita Viramontes, menor de 15 años, que fue secuestrada y ejecutada en 2012.
La Fiscal General, Manuela García Cázares, explicó que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, contempla solamente una pena máxima de cinco años, para cualquier delito.
Guillermo “N”, tenía 15 años cuando participó en el secuestro y homicidio de Lupita Viramontes. Logró llevar su proceso en libertad pero al dictarse la sentencia de 17 años de prisión, en 2014 ya se había fugado.
Elementos policiacos recapturaron al asesino en febrero del presente año en el municipio de Ahualulco, pero bajo la aplicación de dicha ley, el juez del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas, ordenó la liberación de Guillermo “N”, ahora de 27 años; solamente realizará servicio comunitario por un año y 25 días.
Respecto al tema, García Cázares, señaló que la decisión del juez siempre será apelable cuando no estén conformes con la resolución que se dicta, por lo que ya preparan la apelación del caso.
“Ahí tenemos una problemática tratándose de adolescentes, porque la máxima pena que se pueda imponer a cualquiera que sea el delito son cinco años, es un tema que contempla la retroactividad cuando pasó la comisión del delito. La diferencia del código penal a la ley de adolescentes dista mucho”.